Investigadores de la Universidad de Queenslad, en Australia, han descubierto que el ADN del cáncer tiene una gran afinidad con el oro. Y ese hallazgo ha servido para desarrollar un nuevo tipo de test que es capaz de detectar casi cualquier tipo de cáncer en tan solo diez minutos.

Estudios previos se habían centrado en un proceso conocido como metilación como un marcador fiable de cáncer. La metilación es la función que permite bloquear los genes que no son necesarios, y activar la expresión de los que si lo son. Pero con el cáncer, ese proceso se altera, haciendo que solo se expresen aquellos genes que pueden ayudar al tumor a desarrollarse y expandirse.

Y, ahora, los investigadores australianos han descubierto que la metilación hace que el ADN delas células cancerígenas se pliegue formando nanoestructuras en 3D que tienen una gran afinidad con el oro, lo que no ocurre en las células sanas.

A partir de ese hallazgo, los autores el estudio desarrollaron una prueba basada en una solución que contiene agua y partículas de oro. Al entrar en contacto con las células, si estas son cancerígenas, se vuelve de color rosa, y si están sanas de color azul.

La prueba ha mostrado su eficacia para detectar 9noventa de entre cien tipos de cáncer, y en tan solo diez minutos. Con todo, aún pasará tiempo antes de que este nuevo test esté disponible para aplicarlo a los pacientes.

Fuente: The Guardian.