Castración química contra pedófilos

Polémica ley en Corea del Sur

En Corea del Sur se toman en serio la batalla contra los pedófilos. Si hasta ahora ya disponían, muy adelantados al resto de países occidentales, de mecanismos de seguridad para que los más pequeños puedan alertar de cualquier riesgo en los parques de la ciudad mediante unos dispositivos diseñados para tal fin, recientemente el Gobierno surcoreano ha aprobado una ley que ha desatado la polémica: la castración química contra este tipo de parafílicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Donde muchos pudieran ver una medida lógica, otros, principalmente grupos defensores de los Derechos Humanos, consideran esta medida excesiva. Hasta ahora, no se había llevado a cabo esta clase de procedimiento en ningún país asíatico, aunque si están implementados en países como: Dinamarca, Polonia, Alemania, Francia y en algunos estados norteamericanos.

Según declaraciones de Kim Yung-Moon, del Ministerio de Justicia: "Se ha registrado una serie de contínuos ataques sexuales contra niños, por esa razón existe un consenso cada vez mayor de que estos delitos deban ser castigados con firmeza, no importa el costo".

¿Y como les castran?

La castración se realiza mediante un tratamiento farmacológico del pedófilo con el fin de bloquear su producción de testosterona. Lee Jae-Woo, del Hospital Forense Nacional de Corea del Sur, explica que "el tratamiento suprime la producción de testosterona y en consecuencia reducirá las hormonas a un nivel similar al que se registra en la castración. Eso disminuirá los deseos o las fantasías sexuales, e inhibirá acciones posteriores". El equipo médico insiste en que "se trata más de un tratamiento que de un castigo", pero grupos Pro-Derechos Humanos no lo han entendido así.

El debate está servido

Yoon Seol-Ah, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur afirma para BBC que "esta ley viola el derecho a proteger nuestro cuerpo y el derecho a tomar nuestras propias decisiones. Además, la efectividad o seguridad del tratamiento no están claras. Se debería eliminar este artículo que viola los Derechos Humanos y la norma debería ser revisada".

Acciones que traen polémica ¿Cuál sería la opción más eficaz contra los pedófilos? ¿Tú que opinas? ¿También consideras la medida excesiva? El debate... está servido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias