Ictus por la píldora post-coital

Aumentan los casos

image
El tratamiento costa de dos pastillas

Dos años después de que el Ministerio de Sanidad aprobara la dispensación de la píldora del día después sin receta médica han comenzado a sucederse casos de accidentes cerebrovasculares. Los especialistas barajan dos posibilidades que expliquen el grave efecto secundario del medicamento. La primera de ellas es que los ictus se deban a un un uso inadecuado de levonogestrel, el principio activo del fármaco. Dada la carga hormonal del tratamiento, muy superior a la de los anticonceptivos normales, está pensado para casos extraordinarios, no para un uso habitual. La segunda posibilidad es que las jóvenes que han sufrido un evento cerebrovascular tuvieran antecedentes familiares de ictus, una de las contraindicaciones para tomar el medicamento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En la ficha técnica del medicamento se advierte que hay que valorar el riesgo/beneficio de tomarlo en caso de que haya antecedentes de “enfermedad tromboembólica o desarrollo de migraña de tipo focal o progresiva”. En el caso que ha notificado a la Agencia del Medicamento la Unidad de Ictus del Hospital La Paz de Madrid concurren ambas circunstancias. La joven de 23 años que ingresó en el hospital con un episodio de disminución de fuerza y sensibilidad había tomado el anticonceptivo de emergencia alrededor de doce horas antes a la aparición de los primeros síntomas. Según los especialistas de La Paz, en este caso “hay una relación temporal clara” entre la ingestión del fármaco y los síntomas de ictus.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud