Piel transparente

Y toda clase de tejidos gracias a un pionero invento

image
Imagen: RIKEN Brain Institute de Ciencias de Japón

Este embrión de ratón que veis a la derecha de la imagen tiene ese aspecto gracias a una nueva solución de urea, que convierte el tejido en transparente sin distorsionar su forma. Desarrollado por Atsushi Miyawaki del RIKEN Brain Institute de Ciencias de Japón y su equipo de investigadores, la nueva solución llamada Sca/e, está compuesta de insumos que pueden encontrarse en cualquier laboratorio: urea 4M, Triton X-100 0.1% y glicerol 10%, lo que ayudaría a los investigadores de tejidos a poder llevar a cabo su trabajo sin necesidad de realizar incisiones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tras incubar el tejido durante dos semanas en el Sca/e, los investigadores pudieron estudiar la fina estructura del cerebro en 3D con ayuda de los marcadores fluorescentes. Las imágenes revelaron las conexiones neuronales y los vasos sanguíneos profundos dentro del cerebro del embrión, a una nueva penetración hasta entonces desconocida (35mm).

Sin lugar a dudas, la foto demuestra los usos potenciales que podría tener esta técnica, sobretodo para descubrir y revelar como se conecta el sistema nervioso y como se forman las conexiones entre las neuronas en el cerebro (conectoma). Además, no solo es un proyecto a más bajo coste que los métodos empleados anteriormente, sino también menos agresivo pues Scale ayuda a observar las neuronas y su interactividad entre si en el cerebro, sin tener la necesidad de seccionarlo. Sin lugar a dudas a la conectómica le ha salido un gran aliado.

El estudio ha sido publicado en la revista de divulgación Nature Neuroscience.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias