¿Se puede predecir la esquizofrenia?

Los investigadores sugieren que es posible determinar el desarrollo de la esquizofrenia a partir de un patrón particular en nuestro cerebro.

Mujer con esquizofrenia y problemas mentales
Getty ImagesFrancesco Carta fotografo

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale en Connecticut usaron imágenes fMRI (imágenes por resonancia magnética funcional) de personas que tenían un alto riesgo de psicosis, y descubrieron un aumento en la actividad en una red responsable de varias funciones cerebrales.

Según la web Psychology Today, el equipo seleccionó imágenes de RMNf de personas que habían sido diagnosticadas con psicosis pero que aún no habían sido tratadas con antipsicóticos. Estas imágenes se compararon con imágenes cerebrales de un grupo de voluntarios sanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

De esta forma, el equipo pudo ver un patrón (llamado hiperconectividad)en los cerebros de los pacientes de psicosis, concretamente en la corteza temporal superior (STC) del cerebro. Aquellos que presentaban signos tempranos de esquizofrenia mostraron menos comunicación entre el STC y otras partes de su corteza.

"La esperanza es que este biomarcador se pueda usar en la evaluación de la segunda etapa tras la identificación de otros factores de riesgo de esquizofrenia", señalaba recientemente Tyrone Cannon, profesor de Psicología y Psiquiatría y autor principal del artículo.

Poder identificar la psicosis a tiempo es importante para el tratamiento de la esquizofrenia que, por lo general, comienza a afectar a ciertas personas al final de la adolescencia (alrededor de los 20 años de edad). Los síntomas de la esquizofrenia incluyen cambios en el comportamiento, delirios y alucinaciones, lo que lleva a pensamientos confusos.

El equipo de científicos asegura que los hallazgos ahora necesitan ser validados con muestras de pacientes más grandes, pero sugirió que el estudio representa un paso importante hacia el desarrollo de herramientas para un diagnóstico precoz, así como para posibles tratamientos personalizados en la fase inicial de la esquizofrenia.

A principios de 2018, otro estudio sugirió que ser creativo podría aumentar el riesgo de esquizofrenia hasta en un 90%. Y el año pasado, un informe revelaba que casi el 80% del factor de riesgo de esquizofrenia era genético.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 21 millones de personas están afectadas por esquizofrenia, y las personas que la padecen tienen entre dos y tres veces más probabilidades de morir de forma prematura que el resto de la población. Sin embargo, es una enfermedad que se puede tratar, por lo que encontrar signos de ella en sus fases iniciales podría ser esencial para un tratamiento efectivo.

Fuente: IFLScience.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud