¿La contaminación del aire podría aumentar el riesgo de demencia y Alzheimer?

Un equipo de investigación británico ha encontrado relación entre la polución y la demencia.

Chica con máscara contra la contaminación del aire
Getty Imagesd3sign

La contaminación con la que convivimos cada día estaría relacionada de alguna manera con la demencia. Es la conclusión general que se extrae de un reciente estudio dirigido por la Universidad de Londres y el King's College London.

El equipo de investigación señala que las causas de la demencia, incluido el Alzheimer, siguen siendo ambiguas y "pueden ser corresponder a múltiples factores”. Sin embargo, recalca que su trabajo debería fomentar la investigación adicional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio (publicado en BMJ Open) analizó a 130,978 adultos de entre 50 y 79 años de edad que, antes de 2005, no tenían antecedentes de demencia. Las direcciones de sus domicilios se utilizaron para calcular las concentraciones de dióxido de nitrógeno y ozono en cada zona. Estos son componentes comunes de varias fuentes de contaminación del aire, desde el tráfico hasta las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, y están vinculados a una serie de efectos nocivos para la salud.

De los adultos estudiados, el 1.7 % fue diagnosticado de demencia; el 39 % desarrolló Alzheimer y al 29 % se le relación con problemas vasculares de diversa índole. Ajustando la edad, el sexo, la etnia, el tabaquismo y el índice de masa corporal, los investigadores encontraron que los adultos que vivían en áreas con los grados más altos de dióxido de nitrógeno tenían un riesgo más alto (alrededor de un 40 %) de desarrollar demencia que los que vivían en áreas de baja contaminación.Hablamos solo de un mayor riesgo, no de una certeza. El documento sugiere que si todos los sujetos vivieran en zonas de baja contaminación, el 7 % del número total de casos actuales de demencia en el Reino Unido podría ser atribuible a la contaminación del aire.

La demencia es la principal causa de muerte en Inglaterra y Gales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), observando que cada año se diagnostican 10 millones de nuevos casos en todo el mundo, ha hecho de ella una prioridad de salud pública. Actualmente no tiene cura.

Aunque los propios autores de este estudio reconocen que la interpretación de los datos debe ser tomada con cautela, este documento no está aislad. Existen estudios e investigaciones previas que analizan la relación entre la contaminación del aire y la demencia, junto con los problemas cognitivos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un estudio de 2017, por ejemplo, reflejaba que las personas que viven cerca de carreteras más transitadas tienen tasas más altas de demencia. Un dato más que se suma a un cúmulo cada vez mayor de pruebas circunstanciales. También está claro que las partículas de la contaminación del aire pueden llegar al cerebro humano (lo que, desde luego, no aporta nada positivo a nuestra salud).

La contaminación del aire, acaba con la vida de millones de personas en todo el mundo cada año, y está estrechamente relacionada con problemas cardiovasculares, respiratorios y de embarazo, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Los vínculos con la demencia siguen siendo objeto de investigación pero, viendo la tendencia y los datos recogidos en los diferentes estudios al respecto, no es raro pensar que sí hay una relación entre ambos factores. Y cada vez son más los expertos que señalan en esta dirección...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades