Los auténticos huevos de oro incluyen la proteína interferón beta

Los expertos aseguran que podrían ayudar a tratar enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple

Huevo de oro en un nido
Getty ImagesAndy Roberts

¿Existe la gallina de los huevos de oro? Sí, aunque está manipulada genéticamente.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, dirigido por Isao Oishi, realizaron un estudio recientemente en el que conseguían manipular genéticamente a una gallina. ¿Su objetivo? Crear huevos con una proteína muy particular (interferón beta) que puede ayudar a tratar enfermedades tan diversas como el cáncer, la hepatitis y la esclerosis múltiple (EM).

El interferón beta es una proteína antiviral producida de forma natural por el cuerpo humano para ayudar a protegerse de las infecciones. Se cree que un complemento de la proteína asistido médicamente puede aumentar la capacidad de una persona enferma para combatir ciertas infecciones y enfermedades, incluyendo algunas (como el cáncer) que son potencialmente mortales. Hasta aquí, todo suena de maravilla.

Sin embargo, resulta extremadamente complicado producir de forma artificial esta proteína. Para superar este obstáculo, los científicos han ideado una solución innovadora: modificar el ADN de los pollos responsables de la producción de proteínas para que produzcan un tipo diferente de proteínas (interferón beta).

Así se consiguen un huevo de oro

La revista Scientific Reports publicaba recientemente un artículo que explica cómo se consiguieron crear estos huevos mágicos.

El primer paso fue extraer células que se convertirían en espermatozoides a partir de embriones de gallos. Después, utilizaron tecnología de edición del genoma para alterar el ADN productor de proteínas de las células. De esta forma, cuando los gallos alcancen la madurez, producirán interferón beta humano en lugar de la proteína que normalmente se encuentra en las claras de huevo. Estos espermatozoides fueron reinsertados en los embriones, y a los gallos se les permitió aparearse con gallinas salvajes.

El primer lote de hembras resultó estéril pero, en la segunda generación, las hembras estaban produciendo huevos con claras notablemente más turbias y altos volúmenes de interferón beta.

A la derecha, un huevo normal. A la izquierda del todo, uno de los nuevos y mejorados con interferon beta ’huevos de oro’
Oishi / Scientific Reports

Las gallinas tenían un aspecto normal, con una duración de vida similar a la de los pollos de control, y no presentaban anomalías de salud evidentes.

¿Es posible comprar ahora estos huevos?

Con el tiempo, estos huevos deberían ser más baratos. El precio actual de una cesta de estos ‘huevosde oro’ oscilaría entre los 538.000 y 2.639.000 millones de dólares cada uno (dependiendo del contenido de proteínas de cada huevo, ya que la cantidad varía entre 30 y 60 miligramos).

Según un artículo publicado recientemente en The Telegraph, el equipo de investigación está trabajando actualmente con un fabricante japonés de reactivos llamado Cosmo Bio, para probar su potencial como producto comercial. "Tenemos unas 20 gallinas con las que trabajamos la proteína Interferón-beta. Hasta ahora, nuestras gallinas producen huevos constantemente, como las gallinas normales”, señalaba a The Telegraph Mika Kitahara, portavoz de Cosmo Bio.

Fuente: IFLScience.com