¿Bebo dos litros de agua?

¿O es un 'consejo' interesado?

image
Una mujer bebiendo agua del grifo?

Otro mito que se cae: beber dos litros de agua al día para prevenir la deshidratación "es una tontería". Lo dice Margaret McCartney en el British Medical Journal, una de las revistas médicas de referencia mundial. Según la especialista no hay evidencia científica "clara" que sostenga esta recomendación. Margaret McCartney ha revisado las investigaciones que se han hecho hasta ahora y ha llegado a la conclusión de que detrás de esta recomendación hay intereses comerciales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En concreto, cita a Danone, la compañía francesa de productos alimenticios que vende agua embotellada como Evian. Para "reforzar el mensaje" sobre la necesidad de beber dos litros de agua Danone habría creado una organización, la Hydration for Health, encargada, entre otras cosas, de transmitir la idea de que "incluso la deshidratación suave puede estimular el desarrollo de diversas enfermedades", señala McCartney.

La doctora apunta varios estudios que cuestionan la relación entre deshidratación leve y enfermedad. Es más, insiste en que la recomendación de beber tanto podría ser perjudicial para la salud porque llegar a precipitar una hiponatremia, un trastorno causado por la baja concentración de sodio en sangre. Por supuesto, para Margaret MacCarney el agua no tiene esos efectos casi taumatúrgicos que se le atribuyen en ocasiones; por ejemplo, ni mejora la concentración ni la funciones mentales como se ha dicho con respecto a los niños.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias