Cavadas se supera

Primer implante bilateral de piernas del mundo

Pedro Cavadas y el equipo de trasplantes delHospital La Fe de Valenciahan alcanzado un nuevo hito, ha sido el primer equipo del mundo en hacer un trasplante bilateral de piernas. El joven de 20 años que ha recibido el implante perdió las piernas en un accidente que se las seccionó por encima de las rodillas. Apenas contaba con unos diez centímetros de extremidades por debajo de la cadera, por lo que no podía llevar prótesis. La cirugía ficción es verdad. Con esta intervención Cavadas y el Hospital de la Fe se convierten en líderes mundiales en implantes extraordinariamente complejos. En marzo de 2004 lograron mantener vivo un brazo amputado al conectarlo con las venas y arterias y venas de la pierna del propio amputado para reimplantarlo con posterioridad. Dos años después llevaron a cabo el primer trasplante de antebrazos y manos de España, y en 2006 fueron noticia de nuevo por el primer injerto mundial de brazos por encima del codo. La consagración mundial llegó en agosto de 2009 cuando realizaron el primer injerto de cara, mandíbula y lengua que se hacía en España y el octavo en el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cavadas y del hospital valenciano están en la élite mundial de la ciencia de los trasplantes, y sin embargo, sin restarle importancia, lo viven con absoluta normalidad. Cuando el 26 de mayo de 2010 La Fe recibió la autorización del Ministerio de Sanidad para esta intervención, que podía convertir al equipo en el primero del mundo en hacer un injerto bilateral de extremidades, Pedro Cavadas insistió en que no pretendía ponerse medallas. No tenía prisas, de hecho se lo planteaba como "el inicio de tratamientos que pueden ayudar a mejorar sustancialmente la calidad de vida".

La vida del joven que el domingo por la noche entró en el quirófano sin piernas y el lunes por la mañana salió con extremidades va a cambiar por completo, pero le espera una durísima rehabilitación para que se restablezcan las conexiones nerviosas y pueda empezar a utilizar sus piernas como antes del accidente que se las seccionó.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades