Los hombres enferman más

Según un nuevo estudio

image
Superficie molecular del Rhinovirus, el tipo de virus que causa el resfriado y ante el que los hombres son más débiles

Este nuevo estudio, publicado en la revista Respiratory Research, afirma que a la hora de resistir a una enfermedad, los hombres caen antes enfermos que las féminas. El grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, descubrieron, mediante el estudio en 63 voluntarios sanos, que el grupo perteneciente a las féminas presentan una "respuesta inmune más fuerte que la de los hombres en respuesta al patógeno rinovirus, el mismo que causa el resfriado común que apenas dura unos días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según informó el director del estudio John Upham para BBC, "nos interesaba estudiar este virus ya que es una de las razones por las que la gente con asma suele caer enferma". por lo que inocularon el virus en personas sanas para saber porqué este hacía tanto daño a las personas con problemas de asma. Según el propio Upham, "uno de los resultados más sorprendentes e interesantes que surgieron, fue que las mujeres pueden presentar una respuesta inmune mucho más fuerte para combatir el virus".

Pero este resultado tiene también sus contras: esta resistencia inmune en la mujer tiene fecha de caducidad: la menopausia. Esto sugiere según los investigadores, que las responsables de esa fortaleza en la mujer se debe a las hormonas sexuales femeninas: "cuando estudiamos a hombres y mujeres mayores de 50 años, la respuesta inmune de ambos grupos era la misma".

Este hallazgo, sugiere también la importancia de tener en cuenta tanto la edad como el sexo en los ensayos clínicos, así como para desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos y vacunas. Agrega el Dr.Upham: "en nuestros esfuerzos para encontrar nuevas formas de prevenir estas infecciones, necesitamos tomar en cuenta los efectos de las hormonas y la forma como afectan en el sistema inmune.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias