La bacteria del pepino

Cinco preguntas sobre la E. coli

1. ¿Qué es la Escherichia coli?

Es una bacteria que vive en en el intestino humano y en el del ganado bovino y porcino. Suele ser inofensiva, en la mayoría de las ocasiones provoca la típica diarrea del viajero, pero algunas cepas de la bacteria sí es peligrosa. Es el caso de la 0157:H7 que produce la toxina Shiga que puede ocasionar enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico en el que se produce un fallo renal, en ocasiones mortal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

2. ¿Cómo se propaga?

Por contacto con las heces, a través de la carne cruda o de verduras sin cocinar. Está presente en los vegetales que han sido tratados con fertilizantes naturales como el estiércol. La bacteria también puede transmitirse a través de la leche no pasteurizada ya que el microorganismo también está presente en las ubres de las vacas.

3. ¿Cómo protegerse?

Cocinando la carne o las verduras a mas de 70 grados. La carne cruda debe mantenerse separada del resto de los alimentos. Si las verduras van a consumirse crudas hay que lavarlas con agua que contenga algún producto desinfectante para hortalizadas o con unas gotas de lejía.

4. ¿Qué sintomas tiene la infección?

Fuertes dolores de estómago que comienzan de forma súbita, después aparece diarrea sanguinolenta que dura entre dos y cinco días. En ocasiones produce fiebre, náuseas y vómitos.

5. ¿Por qué no son efectivos los antibióticos?

Porque la bacteria "ha aprendido" a sortear el efecto de la mayoría de ellos, resiste a su ataque. Pero, además, el uso de antibióticos plantea un problema que explica Juan José Picazo, jefe de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid: "Cuando la bacteria muere libera toxinas que son las que provocan los problemas en el riñón al obstruir sus capilares y cortar el suministro de oxígeno".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud