Las nuevas vacunas

Protegerán contra la adicción a las drogas, la caries e incluso el cáncer

image
Se trabaja en la vacuna contra el cáncer de mama.

Enemigo SIDA. El VIH se multiplica con rapidez y tiene una elevada capacidad para mutar; por eso, aún se resiste al ataque de la ciencia.

Dejar de fumar. El tratamiento, en la última fase de pruebas, hace que el sistema inmunitario identifique la nicotina como un agente patógeno, la ataque y evite que llegue al cerebro.

Solución anticaries. Un grupo de científicos británicos ha elaborado una vacuna a partir de plantas de tabaco modificadas genéticamente. Actúa impidiendo que las bacterias se agarren a los dientes. Este producto podría administrarse en chicle.

Cáncer de mama. El ensayo clínico de esta vacuna está abierto en la Clínica Universitaria de Navarra. Es un tratamiento personalizado cuya misión consiste en reducir las recaídas en pacientes que han sufrido cáncer de mama.

La mitad de la malaria. La vacuna contra el paludismo es más necesaria que nunca, porque el parásito que causa la enfermedad se está volviendo resistente a los fármacos para combatirla. La más avanzada tiene un 50% de eficacia.

Contra el tumor cerebral. La vacuna que ensaya la Clínica Universitaria de Navarra emplea proteínas del propio paciente para que su sistema inmunitario identifique y ataque el tumor. Es un tratamiento complementario de la cirugía, quimioterapia y radioterapia, y alarga la esperanza de vida de personas con glioblastoma.

Más de Salud