Entrevista a James Randi

El mago estuvo en España

image
El mago James Randi posa con el último ejemplar de QUO durante su entrevista con Javier Peláez (Amazings.es).

Quo ha estado presente en Neuromagic 2011, unas originales jornadas enmarcadas en el increíble paraje de la Isla de San Simón (Pontevedra) y en las que algunos de los mejores magos e ilusionistas del mundo se han reunido con un selecto grupo de destacados neurocientíficos para poner en común experiencias y conocimientos sobre la manera en la que funciona la atención en nuestro cerebro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Entre los asistentes se encuentran magos de la talla de Max Maven, Jamy Ian Swiss, Eric Mead, Luis Piedrahita, Miguel Ángel Gea y, como no, el “amazing” James Randi.

Con 82 años y un aspecto a medio camino entre Papa Noel y Charles Darwin nos hemos encontrado con una de las leyendas vivas de la magia y el escepticismo: James Randi es un mago que lleva media vida luchando contra los timos de los astrólogos, videntes y psíquicos.

Quo: Mister Randi, es muy interesante comprobar como muchos magos e ilusionistas, ofrecen otra cara en sus carreras y reúnen esfuerzos en la lucha contra las pseudociencias en el entorno de movimientos escépticos y de pensamiento crítico. Richard Wiseman, Penn & Teller… ¿Qué lleva a tantos magos e ilusionistas a esta faceta escéptica?

James Randi: Yo soy mago y utilizo mis habilidades de ilusionista para entretener a la gente. Vienen a mis shows y se divierten saliendo con una sonrisa en sus caras. Por eso me indigna tanto que se utilicen estas técnicas para engañar y no para entretener.

Quo: La diferencia entonces se basa en el uso que se hace de esas habilidades y trucos de magia…

James Randi: Exacto. Todos, absolutamente todos, astrólogos, psíquicos, videntes, futurólogos, todos utilizan habilidades que son bien conocidas por nosotros los magos. Los magos las hemos utilizado durante cientos de años pero la diferencia radica en que hay personas que las usan para su provecho, no para entretener, sino para quitarte tu dinero, tu seguridad o en algunas ocasiones, incluso la vida.

Quo: Y como estamos viendo aquí en Neuromagic 2011, esas técnicas funcionan. Nuestro cerebro presta atención a determinadas cosas y no se da cuenta de otras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

James Randi: Sí. No podemos evitarlo. Siempre me encuentro con gente que cree que a ellos no se les puede engañar, y no es cierto. Es muy fácil engañar a una persona. Como mago llevo más de 50 años haciéndolo y es extremadamente sencillo si sabes lo que hay que hacer.

Quo: ¿Nos podría contar en qué consiste el premio de su Fundación? Quizá alguno de nuestros lectores se anime.

James Randi: Es muy simple y lleva ahí desde hace décadas. La Fundación James Randi ofrece un premio de un millón de dólares a quien demuestre que realmente tiene poderes sobrenaturales. Es un reto a todos aquellos que afirman poder adivinar el futuro, mover cosas con la mente, todos estos

Quo: Lo han intentado muchos charlatanes y el premio sigue ahí… intacto.

James Randi: Sí, nadie lo ha ganado aún. Y créeme cuando te digo que, jamás un millón de dólares estuvo tan seguro…

Quo: Entonces ¿por qué es tan fácil engañarnos?. ¿Es cierto eso de que queremos creer?

James Randi: Os voy a contar una anécdota. Ocurrió en el famoso programa de televisión de Johnny Carson “Tonight show” en el que colaboré durante muchos años. En una de aquellas apariciones desmontamos completamente los poderes de adivinación de un famoso telepredicador llamado Peter Popoff que realizaba encuentros multitudinarios en los que adivinaba cosas del público porque decía estar en contacto con Dios. Se presentaba así mismo como un profeta. Nos trasladamos a una de sus reuniones con un escáner e interceptamos una señal de radio en la que su mujer le iba transmitiendo todo lo que necesitaba saber y Popoff lo escuchaba mediante un auricular oculto. Demostramos que todo era un montaje y aún sabiendo que era un fraude, tras el programa, recibimos cientos de llamadas en la centralita preguntándonos cómo podrían ponerse en contacto con Popoff para que les adivinara el futuro.

(Uno de aquellos videos: aquí )

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud