Esperma de laboratorio

Ayuda contra la infertilidad

image
Proceso de espermatogénesis

Cultivar células de testículos de ratón para producir espermatozoides. Los detalles de este avance, que podría tener aplicaciones clínicas en el campo de la infertilidad masculina, aparecen publicados en un artículo de la revista Nature.

La investigación, realizada por un equipo internacional de científicos liderados por Takehiko Ogawa, de la Universidad de Yokohama (Japón), no ha sido sencilla: la producción de espermatozoides, un proceso denominado espermatogénesis, es uno de los procesos más complejos y largos (lleva más de un mes) de la proliferación celular y diferenciación secuencial en el cuerpo. Hasta ahora nunca había sido reproducida in vitro en mamíferos, ni en ninguna otra especie salvo unas pocas excepciones de algunos tipos de peces.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En concreto, el equipo de Ogawa ha creado un sistema de cultivo de órganos que puede apoyar la espermatogénesis completa en espermatogonias (células madre especializadas en diferenciarse para dar lugar a los espermatozoides) de ratón fuera de los testículos.

Asimismo, los investigadores comprobaron que el esperma resultante y las espermátidas (células que originan los espermátozoides) produjeron ratones sanos y fértiles. Por otra parte, el tejido de los testículos todavía era viable después de ser congelados durante meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias