Más mamografías, por favor

Esperanza Aguirre y el 'falso positivo'

image
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado públicamente que se le ha detectado cáncer tras una revisión ginecológica rutinaria. Aguirre ha ingresado a primera hora de este martes en el Hospital Clínico San Carlos, un centro público de dicha comunidad autónoma.

Todos los especialistas coinciden en la importancia de las revisiones, ya que detectado a tiempo, el cáncer de mama tiene curación. Y acudir a un centro donde hagan muchas mamografías, como en los servicios públicos, reduce los falsos positivos, como señala un artículo publicado en la revista Radiology.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se entiende como falso positivo cuando no se detecta algún indicio sospechoso que obliga a hacer más pruebas. Además de causar ansiedad a los pacientes, los falsos positivos suponen en EEUU aproximadamente un gasto de 1,6 mil millones de dólares anuales, según uno de los autores del estudio, Diana SM Buist, del Grupo de Investigación en Salud del Instituto de Seattle (EEUU).

Para llegar a su conclusión, los investigadores examinaron el rendimiento de detección de 120 radiólogos que interpretaron 783.965 mamografías entre 2002 y 2006. Se tuvieron en cuenta varios factores: el número de mamografías de cribado y de diagnóstico leído por un radiólogo anualmente, tanto por separado y en combinación y la proporción de detección con el total (de diagnóstico, además de detección), el rendimiento de detección por la sensibilidad (la capacidad de detectar todos los cánceres de la actualidad) y las tasas de detección de falsos positivos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias