Tus hijos vivirán menos

Por dejar la dieta mediterránea

image
El abandono de la dieta mediterránea ha aumentado la obesidad en España

Por primera vez en la era industrial la esperanza de vida de un niño que nazca hoy en España podría ser menor que la de sus padres. En estos momentos, la de las mujeres es de 84.1 años y la de los hombres 77.5, pero el último informe de la OCDE alerta de los efectos que la futura generación de obesos que se prevé en España puede quedarse por debajo de estas cifras. El estudio, que también alerta del alto consumo de tabaco y alcohol, coincide con otros informes en el mismo sentido de las sociedades científicas. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, apunta dos razones: “Estamos abandonando la dieta mediterránea, la mejor del mundo junto a la japonesa, y nuestro estilo de vida reduce la actividad física a la mínima expresión”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La tendencia a un incremento de la obesidad es general en muchos países desarrollados, pero lo preocupante del caso español es la velocidad a la que aumenta. El escenario al que parecemos encaminarnos es el de EE UU o México, donde el 35% de la población ya tiene un Índice de Masa Corporal, IMC, superior a 30, que corresponde a personas con sobrepeso severo u obesidad. “En España estamos en un 15% pero ya hay tres comunidades autónomas, Andalucia, Murcia y Canarias, con índices de un 20%”, explica Javier Aranceta.

Según los nutricionistas, los españoles hemos entrado de lleno en la sociedad del bienestar en lo bueno, pero también en lo malo. En el supermercado tenemos al alcance de la mano alimentos refinados y procesados que se compran más por el sabor que por su aporte nutritivo. Eso, unido a que el 50% de la población no realiza ninguna actividad física proporcionan un cóctel explosivo. En diez años podrían notarse los efectos en un aumento de los casos de cáncer relacionados con dietas poco saludables o de enfermedades cardiovasculares. Los riesgos están encima de la mesa, y la forma de evitarlos también. El número de Quo nos da algunas claves en el dossier dietas de este mes.

“Tendríamos que enseñar a los menores que las escaleras mecánicas y los ascensores, cuando se usan de forma rutinaria, son perjudiciales para la salud; todo, menos cruzarnos de brazos mientras aumenta el índice de masa corporal de la población infantil”, dice José Sabán, jefe de la Unidad de Patología Endotelial del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Otros países como Francia lo han hecho, y “ya tiene mejor indicadores de salud que España”, añade Javier Aranceta. Pero el caso más llamativo es el de los países nórdicos. Hace 25 años tenía los índices de muere por problemas cardiovasculares más altos de Europa debido al consumo excesivo de grasas como la mantequilla, sin embargo, los cambios en la dieta alimenticia les ha llevado a reducir las muertes por esta causa en un 50%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La educación es la clave, en opinión de los nutricionistas. Y de hecho, se da una correlación entre el el exceso de peso y el menor índice cultural, y viceversa. También en España, las zonas con menos problemas de sobrepeso son las mayor nivel cultural: Asturias, Cantabria, País Vasco , Castilla y León, Madrid, Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud