La dieta del futuro

Se adaptará al perfil genético

LEE TAMBIÉN La dieta sin dieta

Uno de los principales desafíos será responder al hecho de que no somos todos iguales. Laura K. Reed, de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), comprobó en moscas de la fruta que el particular perfil genético de cada una de ellas pesaba mucho más que la dieta a la hora de determinar características como la tasa de su metabolismo y el peso corporal. Así se explica el diferente éxito de los regímenes de adelgazamiento en los humanos. La investigación genética ayudará, pues, a diseñar planes de nutrición personalizados, que combatan el efecto rebote e incluso colaboren en la prevención de enfermedades. Y esperemos que también consiga la píldora milagrosa para disfrutar sin engordar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Rebaja en píldoras

El mejor sueño: tomar una pastillita y olvidarse de censuras en el menú. Gracias a una empresa de Cambridge (EEUU), podría estar más cerca. La ZGN-433, desarrollada por Zafgen, consiguió que 24 mujeres obesas perdieran una media de un kilo por semana durante un mes, con alimentación normal y sin más ejercicio que el habitual.
Según Thomas Hughes, presidente de la empresa, esta pérdida de peso “se aproxima a la tasa máxima recomendada como saludable” y a los resultados habituales en cirugía bariátrica.
El preparado, que redujo el apetito de las participantes en el ensayo, actúa sobre el nivel de resistencia a la insulina en las células e impide el exceso en la producción de grasa característico de los obesos.
Habrá que completar los ensayos clínicos y someterlo a la aprobación de la Agencia del Medicamento (FDA) de EEUU, que aún no ha aprobado ninguna sustancia de este tipo.

ENTREVISTA/ JOSÉ MARÍA ORDOVÁS

Director del Laboratorio de Nutrición Genética de la Universidad de Tufts (EEUU)

P¿Por qué personalizar la dieta según el perfil genético?
R La idea de personalizar las recomendaciones dietéticas basándonos en el perfil genético implica entender realmente lo que nuestro cuerpo necesita para mantener o recuperar la salud, atendiendo a una ciencia sólida y no a modas.

P¿En qué se traducirá en la práctica?
R En unos casos, la obesidad podrá prevenirse o tratarse incidiendo preferentemente en el tipo de hidratos de carbono que debe consumir el individuo; en otros se alcanzará modulando la cantidad y/o el tipo de grasa: sustituyendo la saturada por aceite de oliva, o por los omega 3.

P¿Qué otros hábitos pueden verse afectados?
R Por ejemplo, el consumo de alcohol. Con moderación parece ser cardiosaludable, pero no para todo el mundo. Las características genéticas nos permitirá distinguirlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

P¿Por qué tiene tanta importancia obtener esa información?
R Los perfiles genéticos son al funcionamiento de nuestro organismo lo que el manual de instrucciones a nuestro coche, que nos indica si usar diésel o gasolina, y de qué octanaje. Si nos equivocamos al repostar, podemos cargarnos el motor. Lo mismo ocurre si nos equivocamos en cómo alimentarnos. Y eso se demuestra en las epidemias emergentes, como la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, etc.

P¿Qué información incluirá el chip genético, además de la relacionada con la obesidad?
R Creo que no habrá un chip único, sino distintos para las diferentes necesidades o enfermedades. Pero muchos de los genes para enfermedades relacionadas, como la obesidad, el riesgo cardiovascular y la diabetes, son comunes. Lo que deseamos es una salud holística. De poco sirve curar la obesidad si estropeamos otro sistema y aumentamos el riesgo de cáncer u osteoporosis. Las enfermedades son el producto de redes genéticas muy complejas e interconectadas. Los chips genéticos solo son un estadio hacia el perfil genético, que nos proporcionará información integral.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud