Es el Daphnia pulex, más conocida como “pulga del agua”. Acaban de secuenciar su genoma y tiene 31.000 genes, frente a los 21.000 de los seres humanos. Es el ser vivo que más genes tiene de los genomas secuenciados hasta ahora. El trabajo se publica en un artículo de la revista Science.

La pulga del agua, un diminuto pariente del camarón, es así el primer crustáceo que puede alardear de tener su genoma secuenciado. Para los científicos es un avance importante, porque es un importante organismo modelo para la ciencia ambiental y otras áreas de la biología. Así lo señala el responsable del equipo internacional de investigadores que lo ha logrado, John Colbourne, de la Universidad de Indiana (EE.UU.).

Para lograr su record, la pulga de agua tiene un truco, y es que Varios genes son duplicados, y más de un tercio de los genes parece ser único al linaje de la Daphnia. Según los autores del trabajo, estos genes que son nuevos para la ciencia son algunos de los más abundantemente copiados y podrían jugar un papel fundamental en la habilidad usual de la pulga del agua para adaptarse a entornos cambiantes.

El Daphnia pulex es una especie clave en las cadenas alimenticias de los ecosistemas de agua dulce y su biología se presta bien a la experimentación científica. Son transparentes, tienen un ciclo de vida corto y pueden ser fácilmente clonadas.

Este ser además es capaz de reaccionar fácilmente a cambios en su entorno. Por ejemplo, en respuesta a los ataques químicos de predadores, desarrollan espinas protectoras en la cola, cascos y dientes en el cuello. También son capaces de adaptarse a amplias gamas de acidez, toxinas, concentraciones de oxígeno, calidad de alimentos y temperaturas.