El primer mapa completo en tres dimensiones de las conexiones de las células nerviosas de un pez cebra. Es el trabajo logrado por un equipo de investigadores de la Universidad alemana de Frigurgo, que publica los detalles en un artículo de la revista Nature Communications.

Los científicos, dirigidos por Wolfgang Driever, de la Facultad de Biología de dicha Universidad, han creado el primer mapa completo de todos los axones que utilizan la dopamina como mensajero de un vertebrado, en concreto del pez cebra que utilizaron como organismo modelo.

El mapa identifica todas las posibilidades de proyección, el llamado «proyectoma», de todas las células nerviosas de una clase de mensajeros en el sistema nervioso, un avance de gran importancia para la medicina, aseguran. Para ello se basaron en la combinación de genética selectiva de marcado de las células nerviosas individuales con el uso de un microscopio de alta resolución.

El nuevo mapa revela información importante sobre el posible funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, ilustra formas de conectarse entre las regiones distantes del cerebro de maneras nunca antes imaginadas. Estas neuronas podrían estar implicadas por ejemplo en provocar cambios fundamentales bajo los efectos del estrés.

Los científicos explican que el cerebro sería como una ciudad de la que todavía no conocemos bien el curso de sus calles. En el caso de los vertebrados, sólo se tiene un conocimiento fragmentado de las células nerviosas que envían señales a sus conexiones, los axones, en ciertas regiones del cerebro. Uno de estos grupos está formado por células nerviosas que utilizan la dopamina como mensajero para controlar muchos tipos de comportamiento. Estas neuronas mueren por ejemplo en los afectados por la enfermedad de Parkinson, por lo que tener un conocimiento pleno de las mismas es fundamental.