Cómo cumplir los propósitos

La tecnología ayuda mucho

image
Adelgazar es uno de los propósitos más frecuentes en el año nuevo.

Los científicos saben que los buenos deseos para cumplirlos en el futuro son fáciles de hacer porque se ven lejanos, pero cuando llega el momento no lo son tanto. Si eres de los que te haces promesas para el año nuevo y te gustaría cumplirlas, la tecnología te puede ayudar, como señalan en la revista Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una de las motivaciones es el dinero. En la web StickK.com sus usuarios establecen un objetivo específico y se comprometen a perder una suma de dinero en caso de no lograrlo. También se pueden imponer “anti-premios”: un fan incondicional del Barça puede obligarse a comprarse una camiseta del Real Madrid si no consigue el objetivo marcado.

Pero lo que parece más motivador, según su creador, Ian Ayres, un economista del comportamiento de la Universidad de Yale, es tener que rendir cuentas. Los usuarios pueden designar árbitros para controlar su progreso y hacer su reto público. Ayres asegura que la web tiene más de 50.000 usuarios tras tres años en marcha, que han puesto unos 5 millones de dólares en riesgo. La tasa de éxito se encuentra entre el 70 y el 80%.

Una promesa típica de año nuevo es bajar de peso. Para estas personas, los responsables de la empresa Withings comercializan una báscula con Wi-Fi que envía automáticamente el peso de su usuario a su ordenador. La báscula puede enviar también esta información a Twitter y otras redes sociales, si así lo quiere el usuario para aumentar su sentido de la responsabilidad.

David Rose, creador de la empresa de vigilancia médica Vitality, explica que las personas sobrestiman o mienten notoriamente sobre la frecuencia con que toman una medicación. Por ello, ha desarrollado un tapón que encaja en un frasco de pastillas ordinario, detecta cuándo alguien abre la botella para tomar una pastilla, y registra los datos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud