Ciegos que ven

Gracias a un nuevo chip

Un implante electrónico podría recuperar la visión a personas ciegas aquejadas de distrofia de retina, según una investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B. Dicha enfermedad causa la degeneración de los fotorreceptores -las células sensibles a la luz en la retina- que conduce a la ceguera. Es hereditaria o se encuentra relacionada con la edad, y afecta a 15 millones de personas en todo el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los responsables de la investigación, un equipo de la Universidad de Tübingen en Alemania, encabezados por Eberthart Zrenner, han desarrollado un microchip con 1.500 diodos fotosensibles que se ubica en la zona de la retina donde se encuentran los fotorreceptores. Los diodos responden a la luz, y cuando se conectan a una fuente de energía exterior, pueden estimular los nervios cercanos que normalmente transmiten señales al cerebro, imitando fotorreceptores sanos.

Los tres primeros voluntarios pudieron localizar objetos brillantes, reconocer objetos normales y leer palabras de gran tamaño, como muestran varios del equipo científico.

Los investigadores están probando otro dispositivo que envía imágenes desde una cámara ubicada en la cabeza a los nervios oculares, pero como la imagen se forma fuera del ojo los movimientos pequeños alteran la percepción, y por ello, los pacientes deben mover la cabeza para colocar la cámara en el ángulo correcto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias