Mira el video de la campaña publicitaria

Vas por la calle y una chica dice que te conoce. Tú intentas acordarte pero no puedes. En realidad, es la campaña “Regala Memoria” http://www.regalamemoria.com de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL), que trata de concienciarnos al ponernos en la misma situación en la que se siente una persona con esta enfermedad. La campaña, creada por la agencia Contrapunto BBDO (autora de otros virales famosos como Yo amo a Laura) ha tenido gran repercusión y ha ganado los principales premios internacionales de publicidad, como el de Cannes, el de San Sebastián, el FIAP-Festival Iberoamericano de Publicidad. En QUO nos hemos puesto en contacto con la responsable de la campaña, Xisela López, para que nos diera más detalles.

Quo: ¿A cuántas personas hicisteis “la prueba”? En el anuncio se ven unas pocas…

Xisela López: Estuvimos un día entero, y realizamos la campaña a unas 60 o 70 personas.

Q: ¿Cuáles fueron sus reacciones?

XL:Casi todo el mundo reaccionó muy bien, porque es un problema que afecta a mucha gente. Un señor extranjero, que no entendió la campaña, se lo tomó muy mal porque pensó que nos metíamos con los ancianos. Pero en general como digo, bien. Algunos incluso nos venían luego a hablar de sus vivencias de la enfermedad o a contarnos anécdotas.

Q:¿Cómo se creó el spot?

XL: Yo estaba bastante concienciada (mis dos abuelas han tenido la enfermedad) y se me ocurrió que tenía que hacer algo. Lo propuse en la agencia y les pareció bien, así que contactamos con la ONG.

Q: La campaña no se ha basado en grandes presupuestos de una empresa privada…

XL: Nadie cobró, ni nosotros, ni los actores, ni la productora. El único dinero que se gastó fue en comprar las pulseras USB que luego se vendían para que ese dinero fuese a parar a la asociación. La agencia compró las primeras en concepto de donativo.

Q: ¿Qué resultados ha tenido?

XL: Ha superado nuestras expectativas. Ha tenido más de un millón y medio de visitas, mucha gente la ha visto por Youtube o por otros canales, la asociación ha multiplicado por 24 las ventas de su tienda on line… AFAL era una ONG muy pequeña y bastante desconocida y ahora suena en la cabeza de la gente. Los medios de comunicación también se han hecho eco de la campaña.

Q: ¿Se pueden ver otras alternativas del spot?

XL: Este viral ha tenido otras acciones, como ráfagas informativas en radio que jugaban con nombres de personajes conocidos que se cambiaban. Por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Jason Parker, se reúne con el presidente del Gobierno español, Joaquín López, en la Casa Blanca. Así se siente una persona con Alzheimer, ayúdanos a vencerlo. Y se daba la web donde se podían comprar las memorias USB. Hicimos también banners para Internet de personajes conocidos, como el Papa con la cara cambiada. En Facebook hicimos un perfil falso de una chica que contactaba con gente (ahora ya no está activa). Cuando respondían que no se acordaban de ella se les mandaba un mensaje con la información de la campaña.

Q: ¿Qué piensa la Asociación sobre la campaña?

XL: Están muy contentos. Desde un principio les pareció una forma muy fiel al sentimiento de una persona con Alzheimer. Queríamos hacer una campaña muy emotiva con el objetivo de concienciar. La campaña ha ganado varios premios y les ha repercutido positivamente.

Redacción QUO