La malaria viene del gorila

Nos pasó en un único contagio

Los gorilas dieron lugar a la malaria, una enfermedad que provoca en el mundo aproximadamente un millón de muertes al año. Un artículo publicado en Nature explica que su vector, el Plasmodium falciparum, el parásito que trasmite la enfermedad en los humanos, evolucionó de un parásito de los gorilas a partir de un único contagio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio desmonta la explicación aceptada hasta ahora, que apuntaba a un origen del parásito en chimpancés, bonobos o antepasados del Homo Sapiens. Los responsables de la investigación, representados por Beatrice Hahn, de la Universidad de Alabama, analizaron mediante técnicas de amplificación genómica casi 3.000 muestras fecales de diversos primates, como chimpancés, gorilas del Este de África (Gorilla beringei) y del Peste (Gorilla gorilla) y bonobos que viven en libertad en el continente africano.

Los investigadores descubrieron que ni los gorilas del Este ni los bonobos tenían restos de infección, mientras que entre el 32% y el 48% de los otros gorilas y los chimpancés presentaban varios tipos de Plasmodium falciparum. El trabajo podría servir para predecir una pandemia, e implica que no se sabe cuándo se originó la enfermedad, señalan en Nature.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud