Un nuevo sistema que podría ayudar a eliminar la resistencia del VIH-1 al AZT, el primer medicamento que se usó contra el sida y que sigue siendo hoy un componente esencial en la terapia antirretroviral. La revista Nature Structural & Molecular Biology da a conocer este avance que podría ser la base de medicamentos más eficaces contra el tratamiento de la enfermedad.

Sus autores, un equipo de la Universidad Rutgers (EE.UU.) dirigido por Edward Arnold, investigaron por qué algunas mutaciones del VIH-1 pueden resistir al AZT. Los científicos caracterizaron las estructuras cristalinas del virus mutante con diferentes formas de AZT.

Según Arnold, «lo que hemos encontrado es la forma detallada en la que las mutaciones actúan para promover la resistencia». En lugar de bloquear la acción del AZT, el virus se elimina en realidad, y lo hace mediante el uso de ATP, una de las moléculas celulares más comunes. “Este es un ejemplo sobresaliente de la astucia del VIH para frustrar la eficacia de los medicamentos terapéuticos”, apostilla el investigador.