Cerebros con vida interior

Tendrían más materia gris

Las personas cuyo cerebro tiene más materia gris en la corteza prefrontal anterior (detrás de nuestros ojos) poseerían una mayor habilidad introspectiva, un aspecto clave de la consciencia humana que permite voltear pensamientos hacia el interior y reflexionar sobre nuestras propias decisiones. Así lo señala un estudio publicado en la revista Science.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El descubrimiento podría ayudar en el futuro a entender cómo ciertas lesiones en el cerebro afectan la habilidad de un individuo a reflexionar sobre sus propios pensamientos y acciones, según sus responsables, un equipo del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging y del University College, ambos de Londres. Así, podría ser eventualmente posible adaptar tratamientos apropiados a pacientes, tales como víctimas de apoplejía o con un grave trauma cerebral.
No obstante, los científicos, liderados por Stephen Fleming, recuerdan que no significa necesariamente que individuos con gran volumen de materia gris en esa región del cerebro han experimentado – o experimentarán – más pensamientos introspectivos que otra gente. Asimismo, reconocen que no está claro si este hallazgo refleja las diferencias innatas en nuestra anatomía, o alternativamente, los efectos físicos de la experiencia y el aprendizaje en el cerebro. Por ello, concluyen que se requiere más investigación para explorar esta capacidad humana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud