Mediante un escaneo cerebral detallado de cinco minutos es posible observar cómo estudio cambia nuestro cerebro desde que somos niños, pasamos la adolescencia y llegamos a la fase adulta. Así lo señala un estudio publicado en la revista Science.

Nico DosenbaschSus responsables, un equipo de varias universidades y centros de salud de EE.UU., muestran que que la fuerza de las conexiones neuronales de largo alcance en el cerebro tiende a aumentar con la edad, mientras que las conexiones de corto alcance tienden a debilitarse con el tiempo. Los investigadores, dirigidos por Nico Dosenbasch, señalan que la pérdida de conexiones de corto alcance en el cerebro parece más indicativa de la edad que cualquier otro factor. Asimismo, sugieren que este tipo de escaneo podría ayudar en el futuro a los médicos en el examen, diagnóstico y tratamiento de pacientes con una función cerebral trastornada .

Los investigadores analizaron 238 escaneos cerebrales de imagen por resonancia magnética de conectividad funcional (fcMRI) de voluntarios entre siete y 30 años de edad mediante un sofisticado programa informático de análisis de patrones.

Redacción QUO