La píldora de los 5 días después

Se vende sin receta en farmacias

image
El precio de la píldora es de 32,78 euros

La anticoncepción de urgencia ya no mide sus efectos por horas, sino por días. La píldora del día después ha dejado paso a la píldora de los cinco días siguientes, el periodo que el esperma sobrevive en el aparato genital femenino con capacidad para fecundar un óvulo. EllaOne es, según la ficha técnica del medicamento, más eficaz que sus hermanas, y tiene una ventaja que explica Juan Lobera, director médico márketing del fabricante, HRA Pharma: ""Al no ser no ser hormonal no tiene efectos tromboembólicos, en los ensayos clínicos entre 70.000 mujeres no se registró ningún problema cardiovascular".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El acetato de ulipristal es sintético y evita el principal problema hasta ahora de la anticoncepción de urgencia cuando se recurre a ella con frecuencia. Coincidiendo con el comienzo de su venta en farmacias sin receta hace un año, se hizo público un informe de la Agencia Española del Medicamento que alertaba del riesgo de tromboemvolismo venoso, sobre todo entre las jóvenes, relacionado con la ingesta continuada del fármaco. Sin embargo, según los estudios de los laboratorios que producen estos medicamentos (Bayer, Chiesi y HRA Pharma) esto es excepcional.

El 90% de las chicas recurren a la anticoncepción de emergencia una vez en su vida, el 5% dos o tres veces año, y sólo un 1% la toma cuatro o más veces al año. Con estos datos, Juan Lobera asegura que no se puede decir que sean " fármacos peligrosos". Para aclararlo más pone un ejemplo: "Un ibuprofeno o una aspirina pueden dar más problemas, y se dan sin receta".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud