¿El fin de la malaria?

Un nuevo medicamento eficaz

La malaria, que causa unos tres millones de muertes anuales, es cada vez más resistente a la artemisinina, el principal ingrediente en los actuales tratamientos contra esta enfermedad. Por ello, es de agradecer el descubrimiento de un nuevo medicamento, denominado NITD609, que parece matar las etapas sanguíneas de los dos principales parásitos de la malaria cuando es administrada por vía oral una vez al día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sus responsables, un equipo internacional de investigadores dirigido por Matthias Rottman, del Instituto de Salud Pública y Tropical, en Basilea (Suiza), señalan que el NITD609 es capaz de matar a ambos patógenos de la malaria, el Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, incluyendo una serie de cepas resistentes a los medicamentos. El compuesto tendrá que probarse en ensayos clínicos humanos, una etapa que no tardaría mucho en llegar, según los expertos.

El hallazgo, publicado en la revista Science, se basa en un método de exploración tradicional, el análisis de imagen de alto rendimiento, en vez de los procesos de examinación molecular utilizados más ampliamente, para descubrir una nueva clase de compuestos, conocidos como spiroindolones, los cuales dan esperanzas para tratar la malaria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias