Una investigación publicada en la revista AIDS Research & Therapy da un nuevo enfoque en la cura del sida. Esta nueva perspectiva consiste en matar las células “huésped” (las que dan cobijo al VIH) para que el virus no pueda reproducirse.

Hasta ahora las investigaciones y tratamientos contra esta enfermedad se han centrado en inhibir la replicación del virus para retrasar lo más posible la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida. El virus del VIH infecta las células del sistema inmunolúgico y lo deja indefenso ante los ataques externos.

Pero este nuevo estudio de la Universidad Hebréa de Jeruslaén va un paso más alla y no sólo pretende retrasar o paralizar el avance de la enfermedad, sino erradicar el virus en sus células iniciales. Para ello han desarrollado unos péptidos (fragmentos muy pequeños de ADN) que pueden penetrar en las células infectadas. Dentro de ellas estimulan una proteína del virus, la integrasa viral, para que aumente la creación de moleculas de ADN virial. Este rápido crecimiento del volumen de ADN hace que la célula a la que ha infectado no sea capaz de asimiliarlo y entre en “pánico”, es decir, se colapse y acabe autodestruyéndose.

El profesor Abraham Loyter, uno de los directivos de la investigación, afirma que aunque “estos experimentos solo han mostrado la cura del VIH en pequños platos de células, cultivados en laboratorio, los resultados dan pie a un emocionante desarrollo de la lucha contra esta pandemia mundial”