Gel vaginal contra el SIDA

Nuevo descubrimiento fósil

image
Virus del VIH ensamblándose en un linfocito

Un gel vaginal con el fármaco tenofovir reduciría la infección del VIH, según un estudio publicado en la revista Science. El artículo recoge las conclusiones de la Prueba de Control Aleatorio de CAPRISA 004, un ensayo clínico de casi tres años llevado a cabo entre mujeres sudafricanas de áreas urbanas y rurales que puso a prueba la eficacia del gel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los responsables de la investigación, un grupo internacional de científicos dirigido por Quarraisha Abdool Karim, del Centro para el Programa de Investigación del sida en Sudáfrica, señalan que el gel tenofovir redujo la infección con VIH en un 39% en general y un 54% en mujeres que utilizaron el gel de manera más consistente, en comparación con las mujeres que utilizaron un gel de tipo placebo.

En su artículo, los autores señalan varias cuestiones que necesitarán una mayor investigación, como la necesidad de mejorar y medir objetivamente cómo se utiliza el gel. Además, la efectividad del gel pareció reducirse después de 18 meses, por lo que sería otro elemento que habría que estudiar mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud