Primer genoma de anfibio

Ayudará a estudiar enfermedades

image
Los anfibios son considerados 'organismos centinela' por su extrema sensibilidad a los contaminantes en el medio ambiente o en los alimentos.

Un equipo de científicos,liderado por Uffe Hellsten, investigador en el Instituto de Walnut Creek (EE UU), ha secuenciado por primera vez el genoma de un anfibio, la rana occidental con garras ( Xenopus tropicalis). Los resultados, publicados en la revista Science, demuestran que esta rana comparte hasta el 80% de los genes humanos asociados con enfermedades genéticas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hellsten asegura que se puede “ utilizar esta similitud para obtener más información sobre los mecanismos moleculares de estas enfermedades estudiándolas en la rana”.

La investigación permitió también identificar las regiones del genoma Xenopus Tropicalis, donde los genes están dispuestos en casi el mismo orden que en los humanos y los pollos.

Según los investigadores, estas regiones comunes son "fragmentos de un antiguo genoma con 360 millones de años de antigüedad, el del último ancestro común de todos los mamíferos, aves, ranas, salamandras y dinosaurios que vivieron en este planeta".

Fuente: Sinc

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias