Maquillaje medicinal

Protegía los ojos de las faraonas

image
Una miniserie televisiva sobre Cleopatra y Marco Antonio.

La sombra de ojos característica de Cleopatra y de otros miembros de la realeza egipcia podría haber tenido una función terapéutica. A esta conclusión ha llegado un artículo publicado en la revista Analytical Chemistry, de la Sociedad Americana de Química.

Los responsables del hallazgo, un equipo de investigadores franceses encabezados por Christian Amatore, aseguran que el atrayente maquillaje para ojos pudo ser utilizado no sólo con motivos estéticos o religiosos, sino también para ayudar a prevenir o tratar enfermedades oculares, al actuar como un agente contra infecciones. Esta hipótesis se había descartado hasta ahora porque este tipo de maquillajes contenía plomo, una sustancia bastante tóxica.

Sin embargo, el equipo de Amatore ha descubierto que las sustancias presentes en 52 muestras de antiguos contenedores de maquillaje egipcios, conservados en el museo del Louvre en París, incrementan la producción de óxido nítrico en hasta un 240 por ciento en células cultivadas de piel humana. Hoy día se sabe que el óxido nítrico estimula al sistema inmunitario para ayudar a combatir las enfermedades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias