El gen del corazón

Lo han descubierto científicos españoles

Uno de los objetivos de la ciencia médica en este siglo es la medicina regenerativa. La investigación en este área permitirá conseguir que distintos órganos de nuestro cuerpo puedan recuperar tejidos perdidos, sea tras un accidente, quemaduras o un infarto.

España es una referencia mundial en este campo. La última prueba de ello fue realizada por investigadores de la Universidad de Málaga quienes han publicado en la revista Nature Genetics un estudio sobre Wt1, un gen directamente implicado en la formación de las arterias coronarias, esenciales para el funcionamiento y vascularización del corazón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El equipo, liderado por el Dr. Ramón Muñoz Chápuli, ha demostrado que cuando el gen Wt1 se inactiva en ratones, los embriones mutantes no forman riñón, ni gónadas, ni bazo. Lo curioso es que estos embriones no mueren por problemas renales sino cardíacos.

De acuerdo con Chápuli el Wt1es fundamental “para que se vayan diferenciando los precursores de las arterias coronarias, esenciales para el funcionamiento y vascularización del corazón. Lo interesante es que cuando las células madre embrionarias carecen del gen Wt1, en los cuerpos embrionarios derivados de ellas no se encuentra rastro alguno de células cardiovasculares. Además, nos surgen infinidad de preguntas como, por ejemplo, ¿qué es lo que regula este gen, qué está por encima de él y qué es lo que lo activa?”

Fuente información: Uciencia-Universidad de Málaga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias