Adiós, síndrome de la clase turista

Una suela especial lo previene

image
Turistas en un avión.

Aunque se llama “Flip-Flow”, está creado en España, y es un dispositivo que previene el síndrome de la clase turista. Así lo aseguran sus responsables, Vitalis Salud, una empresa andaluza que ha contado con la colaboración de expertos de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico San Cecilio de dicha ciudad andaluza.

El aparato es una especie de suela con una almohadilla que incluye válvulas en su interior, de manera que se pueden realizar diversos ejercicios con el pie durante el vuelo. Vitalis Salud ha puesto en el mercado ya 20.000 unidades, que se pueden conseguir en establecimientos especializados. Para ponerlo a prueba, sus responsables han utilizado durante el primer trimestre de 2009 las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.

El síndrome de la clase turista afecta al 3% de las personas que usan el avión durante más de cuatro horas seguidas y, en el pasado, ha llegado a causar la muerte súbita de algunos pasajeros. Los grupos de mayor riesgo son personas mayores de 40 años, embarazadas, mujeres que utilicen anticonceptivos orales, obesos, personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas y cardiovasculares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud