Científicos del CSIC, liderados por Guadalupe Sabio han hallado el mecanismo cerebral que mantiene delgado a los ratones cuando son sometidos a una dieta rica en grasas. La investigación, realizada en el Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC), en Madrid y en colaboración con el Centro Roger Davies del Howard Hughes Medical Institute, ha descubierto que la clave reside en la proteína JNK1.
El estudio, que será publicado en la revista Genes and Development, se basa en investigaciones relacionadas con la diabetes de tipo 2, la más común, y su conexión con la obesidad ya que las personas con sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar esta patología que aquellas delgadas. Por ello los científicos, desde hace un tiempo, han trabajado con ratones que no producían la proteína JNK1. Los investigadores sabían que este tipo de ratones se mantenían delgados y sin diabetes, pero no sabían, aún, si no eran diabéticos por la carencia de la proteína o, solo por el hecho de ser delgados.
Junto a su equipo, Guadalupe Sabio estudió ratones en los que dicha proteína estaba ausente en diferentes órganos y tejidos. El resultado permitió descubrir que todo podría estar en el cerebro: si JNK1 desaparece exclusivamente en este órgano, los ratones presentan un mayor consumo de energía y altos niveles en sangre de hormonas producidas por la tiroides. Esta glándula es la responsable de regular la velocidad a la que el organismo consume su energía.
La investigación permitió confirmar que si la falta JNK1 se localiza específicamente en el cerebro se produce un bloqueo de ganancia de peso. “Estos resultados avalan la importancia de la proteína JNK1 en el sistema nervioso a la hora de regular el metabolismo del organismo. Su carencia, si es sólo en el cerebro, hace que los ratones coman menos, sean más activos y, por tanto, tengan un mayor gasto energético, incluso en casos de dietas ricas en grasas”, concluye Sabio.