De acuerdo con la OMS, la viruela es la única enfermedad que está completamente erradicada del planeta. Pese a existir una vacuna contra este virus, nunca fue se pudo comprender completamente. Por ello se permite que Estados Unidos y Rusia mantengan en estado criogénico las últimas muestras de este virus. El debate sobre su destrucción se ha pospuesto hasta 2011.
Mientras esto ocurre, un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC- UAM) ha logrado determinar la características de la proteína con la que el virus de la viruela ( Variola virus) inhibe al interferón, una proteína que produce nuestro sistema inmunitario y actúa como la primera línea de defensa del organismo.
Las investigaciones, dirigidas por Antonio Alcami, fueron realizadas en los laboratorios de máxima seguridad del Centro de Control de Enfermedades de EEUU, en Atlanta donde se encuentra una de las muestras (la otra se halla en la ciudad rusa de Koltsovo).
Esta investigación sería clave ante una hipotética epidemia, ya que nunca se encontró cura para la viruela. Su erradicación fue posible gracias a la profilaxis, pero dado que la vacunación se suspendió hace tiempo (el último caso registrado fue en 1977 en Somalia), la población no está inmunizada.