Menos calorías, más años

Una dieta adecuada prolonga la vida

Un nuevo estudio en moscas de la fruta sugiere que los beneficios de una dieta de bajas calorías son efectivos si se lleva a cabo con la mezcla adecuada de aminoácidos. Esto hace que los científicos deba evaluar si es la cantidad de calorías o la composición de los nutrientes lo que alarga la vida.
Las dietas hipocalóricas (que contienen todos los nutrientes necesarios, pero son bajas en calorías) han probado ser eficaces a la hora de prolongar la vida de moscas de la fruta, gusanos, ratones, perros y hasta babuinos. Pero se desconoce aún su efecto en seres humanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lo que sí se sabe es de los efectos secundarios en los seres vivos experimentados. Y no son muy deseables. Un ejemplo es el descenso de la fertilidad. Matthew Piper del University College London y uno de los autores del trabajo explica que este efecto adverso es lógico. “ En tiempos de falta de alimento, los animales apagan su sistema reproductivo pues no pueden asegurarse que su descendencia tenga suficiente comida. Una vez que esta vuelve a ser abundante, el sistema reproductivo vuelve a funcionar”.

Esto lo han comprobado sometiendo a un grupo de moscas a una dieta hipocalórica y se la comparó con otro grupo que se alimentaba normalmente. Y las moscas del primer grupo no eran tan fértiles como sus otras compañeras.
Pero entonces el equipo de Piper encontró un aminoácido que, combinado con una dieta baja en calorías, mantenía las propiedades de extender la vida, sin reducir la fertilidad. Este aminoácido se llama metionina. Y en su correcta combinación podría residir el secreto de la juventud ya que la vida de las moscas se alargó de 7 semanas a 10. Casi un 50%. Habrá que esperar las pruebas en humanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias