¿Cómo sobrevive Haidar?

Solo toma agua con azúcar

image
Aminatou Haidar cuando aún estaba en El Aaiún.

La activista saharaui pro derechos humanos Aminatou Haidar permanece en huelga de hambre desde el 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada de El Aaiún por las autoridades marroquíes.

¿Cuánto tiempo puede aguantar esta situación un ser humano? Entre unos sesenta y ochenta días si ingiere únicamente agua, según el Servicio de Endocrinología de la clínica de la Concepción (Madrid). Y con un metabolismo normal y las mínimas atenciones médicas, podría incluso llegar hasta los tres meses. Para ello, resulta esencial que se le proporcione algún tipo de suero (que en su forma más básica consiste en una solución de agua con azúcar).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En cuanto a sus efectos sobre el organismo, a los cinco días empiezan a dañarse dos órganos claves: riñones e hígado, y a partir de una semana, el sistema circulatorio. A partir de los veinte días, la acidosis (descenso del ph de la sangre) puede producir paros cardíacos. En esta fase el cerebro también empieza a perder parte de sus funciones vitales.

El deterioro completo de las grasas del organismo humano se puede realizar en menos de cincuenta días (las mujeres pueden aguantar una o dos semanas más). A partir de este tope, lo normal es quedar inmovilizado y perder el conocimiento, entrar en estado de coma, y finalmente morir por inanición, al no funcionar el cerebro o por fallo cardíaco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud