Jano, un nuevo corto de los que han participado en las distintas ediciones de ROS Film Festival, el primer festival online con temática de robots que acaba de abrir convocatoria para su III edición. Cada semana, podrías ver en la web de QUO una muestra de los mejores de pasadas ediciones. Jano fue uno de los más debatidos en el certamen del año pasado.

Jano está dirigido por Vadir Sottelo,  director y productor especialmente interesado por el universo del terror. Este cortó  que ahora puedes ver en Quo.es narra una breve historia sobre el futuro decadente, donde los sentimientos ya no existen, y los robots son los únicos que pueden hacer el siguiente cambio en este planeta. En este caso, Sottelo quiero que nos paremos a pensar por qué nos incomoda el mal trato a un máquina, por mucho que sea ella la encargada de cuidar de nuestros hijos. Este nuevo corto de Ros Film Festival que ya puedes ver en Quo.es abunda en uno de los dilemas clásicos de este tipo de cine o literatura con robot. ¿Es ético hacerles daño si no tienen sentimientos? Y… qué imagen devuelve de ti el espejo cuando gritas a una máquina que no tiene la pinta de un robot de cocina ni de una cafetera, sino que se mueve y camina como lo habría un compañero humano.

Un robot puede poner la mano sobre un fuego ardiendo y no le duele… ¿pero qué ocurre si es maltratado psicológicamente, qué ocurre si le humillan? A día de hoy nadie duda si es o no ético humillar o maltratar a Siri o a la voz del GPS. Pero ¿qué ocurre si se trata de un robot que cuida de tus hijos? Un cortometraje que nos presenta una nostalgia del pasado  y un tributo a la gran película de 1927 «Metropolis» de Fritz Lang. El corto recibió el premio GSF en Cannes  a los mejores efectos especiales y va a hacerte plantearte muchas cosas.

Ya está disponible un nuevo corto de ROS Film Festival en Quo.es