Revista QUO: llega la gran evolución

El año que viene, QUO cumplirá 25 años. Un cuarto de siglo hablando de ciencia, apostando por la innovación, la transformación y la adaptación a los nuevos tiempos (y nuevos medios). Ahora, entramos en una etapa apasionante, donde el entorno digital se convierte en el gran protagonista. ¿Nos acompañas?

Revista QUO marzo 2019
QUO

Hablar de ciencia es algo más que hablar de ciencia. Es indagar en todo aquello que hace únicos el planeta en el que vivimos y la gente que lo habita. Es creer que las especies cambian, evolucionan, porque si no terminan extinguiéndose. Es estar convencido de que los motores del éxito son la transformación y la innovación. Por estas páginas ha pasado mes a mes todo lo que es ‘nuevo’, lo que es ‘último’ lo que ‘tiene más futuro’. QUO lleva 25 años (¡y lo que nos queda!) siendo cronista de las transformaciones más vertiginosas que ha padecido la humanidad en toda su historia, las que nos han llevado en volandas en este tránsito entre el siglo XX y el siglo XXI.

Durante todo este tiempo hemos cambiado de piel más de una vez. Fuimos los primeros de nuestro sector en lanzar formatos nuevos como QUO Nano (la versión de bolsillo que luego tantos otros adoptaron). Nos lanzamos a la aventura de la edición en web cuando aún no existían la palabra ‘blog’ ni Twitter. Adaptamos nuestros contenidos al mundo de la edición digital para tabletas y pusimos en marcha eventos en la calle como la Selección Española de Ciencia que hoy son la envidia del vecindario. Todas esas innovaciones partieron del corazón de nuestro negocio: una revista de papel publicada mensualmente. Eso, ahora, también va a evolucionar, como cualquier otra especie que quiere adaptarse al tiempo en el que vive.

Entrevista Frank Tallis revista QUO
Entrevista al escritor y psicólogo Frank Tallis. Revista QUO marzo 2019
QUO

A partir del mes de abril de 2019 QUO ya no será una revista mensual impresa. Con renovados esfuerzos y recursos nos volcamos en le edición digital de Quo.es, un site que nació con la vocación de ser referencia en la divulgación en red y que va a experimentar increíbles cambios en los próximos meses. Nuestra cita con el quiosco ya no será mensual, pues publicaremos anualmente una serie de monográficos en papel de alta calidad donde seguiremos disfrutando de la lectura print con menos frecuencia, pero mayor lujo. Sin duda se trata del mayor cambio que hemos experimentado en nuestra historia de casi 25 años. Así que merece una explicación.

Podemos jactarnos de que durante un cuarto de siglo hemos contado con el apoyo de un increíble número de seguidores. Poco después de nacer, la revista se situaba entre las cabeceras más leídas de España al superar el millón de lectores mensuales. Hoy, 25 años después, el informe ARI 360 (una herramienta que usamos en el mundillo para conocer la penetración de nuestras cabeceras) nos otorga 1,5 millones de impactos. Si a finales del siglo pasado nuestra audiencia estaba solo en la revista de papel, hoy todos los que nos seguís lo hacéis en cada una de nuestras plataformas y, más que nunca, en el entorno digital. Queremos daros a vosotros, lectores y lectoras, lo que nos pedís pero, sobre todo, donde nos lo pedís: nos pedís a gritos que nos hagamos definitivamente digitales... y os vamos a hacer caso.

Revista QUO marzo 2019
Imagen del reportaje ’El mar se rinde’. Revista QUO marzo 2019
QUO

Por eso el nuevo QUO estará presente en tres dimensiones. La primera, un site renovado, Quo.es, con una ampliada oferta de ciencia, tecnología, salud, con un enfoque orientado a la actualidad, al conocimiento, a la generación de vídeo y a las redes sociales.

La segunda, la calle. Vamos a potenciar lo eventos organizados bajo la marca QUO. Queremos veros las caras, charlar con vosotros, tomarnos algo y aprender juntos. A través de Quo.es te iremos informando de las citas a las que podrás apuntarte en una línea de eventos heredera de la Gran Gala de la Ciencia, que ya es una cita ineludible y que va a reproducirse a lo largo del año.

La tercera dimensión será nuestra revista de papel sin periodicidad fija. A través de nuestros canales digitales te iremos anunciando el lanzamiento de nuestra línea de monográficos QUO, que se seguirá editando bajo nuestro lema: “El lujo de saber más”. Porque saber es un lujo, y leer una revista también. Pero el mayor lujo de todos es seguir contando con el apoyo de cuantos habéis convertido esta marca en una referencia en el sector de la divulgación y nos habéis seguido en cada una de las innovaciones por las que hemos apostado en el último cuarto de siglo. Solo una revista como QUO puede permitirse el lujo de ser realmente disruptiva, de desafiar convencionalismos y de quebrar verdades asumidas. Porque sabemos que vosotros y vosotras sois también así.

¿Nos acompañáis en la próxima evolución?

Jorge Alcalde

Director de QUO

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias