Las carreras más espectaculares

El running se lleva. Pero no se trata sólo de correr: es una invitación a ver mundo, conocer gente, mezclarse y, por supuesto, ponerse en forma. MARATON MAN, el nuevo espacio de #0, y Quo hacen un repaso de las pruebas más espectaculares –por su dureza o por el lugar en el que se desarrollan–, algunas de las cuales forman parte del "guión" de este apasionante espacio.

image

Solo, en pareja, en grupo... Correr está de moda. Y cada vez son más los "runners" que saltan de la calle o el parque de al lado a carreras más duras, bien por la dificultad del terreno, bien por la longitud –a muchos aficionados los 42 kilómetros del maratón se les quedan cortos y se lanzan carreras que rozan, y hasta superan, los 100 km–. De la mano de MARATON MAN, el nuevo espacio de #0, hacemos un recorrido –virtual, se entiende– por las carreras más espectaculares, en parajes de gran belleza y con duras condiciones climatológicas. Del Sáhara a la Antártida, pasando por la Gran Muralla, una carrera de fondo ideal para conocer el mundo. Además, incluimos algunas de las pruebas en las que estará Raúl Gómez, runner y protagonista de este formato de Movistar+, un espacio fresco, entusiasta e imprevisible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tough Boy, en Inglaterra

Los 15 kilómetros de recorrido son tan duros que la organización explica la dificultad antes de comenzar y añade que el sufrimiento que conlleva puede suponer rotura de huesos, descargas eléctricas... Es una manera de concienciar a los participantes para que no se tomen la prueba como una carrera de obstáculos convencional y realicen el entrenamiento adecuado. Se celebra desde 1987 en Wolverhampton y sus 200 obstáculos –agua, barro, fuego...– la convierten en la carrera más dura del mundo según los expertos. MARATON MAN acude a la cita en la segunda entrega del programa.

Spartathlon

La distancia que separa Atenas de la antigua Esparta (245 km) es el recorrido de esta carrera que rinde homenaje a la gesta de Filípides, el ateniense que, según la leyenda, recorrió esa distancia para pedir ayuda durante la batalla de Maratón (los persas habían desembarcado en Maratón y los atenienses pedían ayuda a Esparta para hacerles frente). La carrera tiene lugar en septiembre, cuando las temperaturas aún son elevadas.

Desafío de Lava

El Volcán de Pacaya, en Guatemala, es el escenario de esta carrera que comienza a 1.700 metros de altura, en la aldea El Cedro, para luego tocar su punto más alto en Cerro Negro, a 2.500 metros. A la dificultad de la carrera, hay que sumar que se trata de un volcán activo, que entró en erupción por última vez en junio de 2015.

Antarctic Ice Marathon

Se trata de uno de los maratones más extremos: gélidas temperaturas –20 grados bajo cero– a través de los paisajes helados del Polo Sur. Suele reunir a unos 50 participantes, que llegan de todas las partes del mundo.

Marathon Des Sables

Se trata de una travesía por el Sáhara de 250 kilómetros. La arena absorbe parte del esfuerzo, lo que añade dificultad a las ya de por sí exigentes condiciones ambientales. La carrera se celebra en abril. Por la noche, la temperatura es heladora, pero por el día se alcanzan y superan los 40ºC. Los corredores tienen seis días para realizar la prueba.

Transvulcania, en La Palma

La isla canaria de La Palma es el escenario de esta prueba que debe su fama las altas temperaturas que soportan los corredores –unos 40ºC–. La distancia aproximada de la carrera es de 83,3 km, con un desnivel acumulado de 8.525 metros (4.415 ascendentes y 4.110 descendentes).

En Tromso, Noruega

¿Imaginas correr media maratón en las condiciones más extremas: de noche y a 15 grados bajo cero? Pues esta carrera existe, se celebra en Noruega (a 350 km del Círculo Polar Ártico), y MARATON MAN no se la va a perder. Corre con Raúl Gómez, ¿te animas? También intentará animar a Eva Hache, Edurne...

Badwater Ultra Trail

Nació a mediados de los setenta y está considerada una de las pruebas fundadoras del ultrafondismo, con 217 kilómetros a lo largo del Valle de la Muerte (California), el lugar más caluroso de Estados Unidos, en el mes de julio. Desde su inicio, en el altiplano Badwater, hasta el monte Whitney, al otro lado del valle, los corredores sortean un desnivel 3.962 metros. El recorrido se realiza de un tirón, sin descansos, con temperaturas superiores a los 40ºC.

Maratón de la Gran Muralla

Espectacular maratón. La salida se encuentra en la base de la Muralla hacia la calle, en una ruta de subidas pronunciadas de cinco kilómetros. El segundo tramo se corre en la Muralla, con cuestas, descensos pronunciados y 5.164 escalones.

En todo el mundo

Y, aunque éstas son algunas, hay muchas más: Kenia, Argentina, Noruega, Chile... El mundo a tus pies en forma de carrera. Y si, además, lo haces con una sonrisa, mejor. Raúl Gómez, runner que viaja por el mundo buscando las carreras más curiosas, duras y extremas del planeta, recoge su experiencia y sus vivencias cada semana en MARATON MAN de #0, una guía esencial para un runner o un viajero curioso –o ambas cosas–.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Publireportajes