Un estudio comprueba que una app de realidad aumentada puede ayudar a superar la aracnofobia a las personas que padecen este miedo irracional a las arañas

La aracnofobia, el miedo irracional a las arañas, es una de las fobias más extendidas, tanto es así que hay películas con esta temática. La aracnofobia grave puede deteriorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Estas personas evitan eventos sociales en la naturaleza o ciertos destinos de viaje donde puedan encontrarse con sus particulares monstruos de ocho patas. En otros casos se obsesionan con registrar a fondo todas las habitaciones en busca de arañas, o evitan ciertas zonas como los sótanos.

Un equipo de investigación de la Universidad de Basilea acaba de publicar un estudio controlado en la revista Journal of Anxiety Disorders. En el estudio, los científicos comprobaron hasta qué punto una aplicación de realidad aumentada desarrollada por el equipo puede ayudar a las personas con aracnofobia a controlar mejor su ansiedad.

En la investigación participaron 33 voluntarios que habían completado seis sesiones de entrenamiento de media hora con la aplicación en el transcurso de dos semanas. Los resultados fueron positivos: los sujetos de prueba fueron capaces de acercarse a una araña real bajo el cristal mucho más cerca y con menos estrés que antes del entrenamiento, incluso seis semanas después.

En un grupo de control, por el contrario, no hizo nada para entrenarse con respecto al miedo a las arañas. En este grupo el miedo fue tan pronunciado después del experimento como antes. Lo que aún no está claro es si el efecto de alivio del miedo por usar la app podría durar más allá de las seis semanas.

Este entrenamiento digital sigue un enfoque similar al de la terapia de exposición clásica, en la que los enfermos se enfrentan también a las arañas poco a poco: primero fotos, después vídeos, después arañas reales de lejos, y así sucesivamente. Sin embargo, al tratarse de animales vivos, muchos enfermos de fobia no se atreven ni siquiera a empezar el tratamiento. Esta es la ventaja de usar una app, ya que estas personas ven más fácil exponerse a una araña virtual que a una real.

La aplicación, llamada Phobys, ofrece nueve niveles diferentes para acercarse e interactuar con la araña virtual. La cámara incorporada en el teléfono se utiliza para captar el entorno e integrar el modelo tridimensional en movimiento en la escena, como si la araña estuviera sentada en la superficie a la que se enfoca la cámara. A medida que avanzan los niveles, las tareas se vuelven más intensas y, por tanto, más difíciles. Cada nivel termina con una calificación del miedo y el asco que uno siente, y la aplicación sugiere si el nivel debe repetirse o puede avanzarse al siguiente.

La aplicación también utiliza elementos lúdicos, como comentarios gratificantes, animaciones y efectos sonoros, para mantener la motivación. Los usuarios pueden descargarse la aplicación Phobys de forma gratuita y comprobar cómo de grande es su propio miedo a las arañas.

REFERENCIA

Effectiveness of a smartphone-based, augmented reality exposure app to reduce fear of spiders in real-life: A randomized controlled trial