Un estudio comprueba que una hora de ejercicio a la semana es suficiente para que tenga efectos beneficiosos para la salud mental

Una investigación realizada por la Universidad de Nueva Gales del Sur ha descubierto que realizar ejercicio de forma regular puede ayudar a prevenir la depresión. La sorpresa es que estos efectos se obtienen con mucho menos tiempo de actividad del que se pensaba. La diferencia más importante se encuentra entre no hacer ejercicio alguno y hacerlo, aunque sea poco tiempo.

Para realizar este estudio los científicos siguieron la evolución de casi 34.000 voluntarios durante 11 años. El objetivo era analizar y comparar el nivel de ejercicio que realizaban estas personas con posibles enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

Los resultados de la investigación comprobaron que aquellas personas que no hicieron nada de deporte tenían más posibilidades de desarrollar depresión. En concreto, los voluntarios que no hacían ejercicio tenían un 44% más de posibilidades de padecer esta enfermedad mental que los que sí hacían deporte al menos una o dos horas a la semana.

El 12% de los casos de depresión podrían haberse prevenido haciendo ejercicio

Además este efecto se observaba independientemente de la intensidad del ejercicio. Los investigadores descubrieron que el 12% de los casos de depresión que se habían detectado a lo largo del estudio podrían haberse prevenido si el participante hubiera hecho algo de ejercicio.

Los investigadores creen que estos resultados pueden ser muy útiles en el futuro, pues el estilo de vida de la población cada vez es más sedentario, y las tasas de depresión están aumentando en todo el mundo. Otros estudios sobre la depresión han demostrado que los baños de agua fría también pueden ayudar a mejorar los efectos de esta enfermedad.

REFERENCIA

Exercise and the Prevention of Depression: Results of the HUNT Cohort Study