¿Preservar la biodiversidad del planeta incluye la cerveza? La cebada también se verá afectada por los efectos del cambio climático. ¿Cómo ponerla a salvo?

El cambio climático continua su progreso. Frenar al malo de esta peli que nos tiene en un suspiro no va a estar fácil. Aunque inexcusablemente toca frenar el calentamiento, mientras ocurre, los expertos en genética están desarrollando super semillas, adaptadas a nuevos climas, que puedan seguir cultivándose aunque los tiempos cambien.

Preservar la biodiversidad no solo significa salvar de la extinción el tomate, los koalas y otras especies altamente vulnerables, también significa preservar la cerveza.

CRISPR / Cas9 es la tecnología que permite cortar y pegar genes con cierta facilidad. Utilizando estas tijeras genéticas, los científicos buscan la semilla perfecta, y han logrado cebada editada genéticamente. Han logrado que no brote antes del tiempo óptimo para la cosecha.

El brote prematuro de la cebada arruina la cerveza

Después de un período de lluvia inesperada, antes de la temporada de cosecha, un agricultor puede enfrentarse al problema impredecible del brote prematuro de la cebada. La cebada germinada da como resultado una cerveza de poca calidad, así que obtiene precios de mercado considerablemente bajos y representa una carga económica para los agricultores y las empresas que están a merced de la naturaleza para sobrevivir en la industria agrícola.

El problema del brote prematuro puede agravarse con el cambio climático.

Un equipo de científicos, dirigido por el  Dr. Hiroshi Hisano de la Universidad de Okayama, Japón, ofrece una solución a este problema. Para lograr la cebada ‘perfecta’, buscaron la última tecnología de manipulación de genes basada en CRISPR / Cas9.

Hablando sobre su motivación para seguir el arte de perfeccionar la cebada, el Dr. Hisano dice: “Reconocimos la necesidad de manipular los cultivos para capear los efectos del cambio climático».

El Dr. Hisano y su equipo manipularon genéticamente muestras de cebada ‘Golden Promise’ utilizando mutagénesis dirigida CRISPR / Cas9, para que fueran mutantes simples (qsd1 o qsd2) o mutantes dobles (qsd1 y qsd2). Luego, procedieron a realizar ensayos de germinación en todas las muestras mutantes y no mutadas.

Todas las semillas mutadas genéticamente mostraron un retraso en la germinación.

Los investigadores están encantados de haber alcanzado la cebada perfecta.

En general, este estudio sirve como un hito para la investigación de mejoramiento de cultivos presente y futura, utilizando una manipulación genética eficiente como la que ofrece CRISPR / Cas9. Los investigadores tienen la esperanza de poder resolver los problemas alimentarios y ambientales que los seres humanos enfrentan actualmente en todo el mundo, utilizando sus técnicas mejoradas de biotecnología.

A la derecha, la cebada modificada genéticamente que no brotó.

Acerca de la Universidad de Okayama, Japón

Como una de las universidades líderes en Japón, la Universidad de Okayama tiene como objetivo crear y establecer un nuevo paradigma para el desarrollo sostenible del mundo. La Universidad de Okayama ofrece una amplia gama de campos académicos, que se convierten en la base de las escuelas de posgrado integradas. Esto no solo nos permite realizar la investigación más avanzada y actualizada, sino que también brinda una experiencia educativa enriquecedora.

Acerca del Dr. Hiroshi Hisano de la Universidad de Okayama, Japón

El Dr. Hiroshi Hisano es profesor asociado en el Instituto de Ciencias y Recursos Vegetales de la Universidad de Okayama, Japón. El Dr. Hisano es un experto en el campo del fitomejoramiento molecular y lidera de manera proactiva el Grupo de Diversidad Genómica (Centro de Germoplasma de Cebada) y el Equipo de Investigación de Innovación de Cultivos, en el instituto. Tiene más de 20 años de experiencia en investigación en biotecnología vegetal, donde sus áreas de interés de investigación incluyen ciencia agrícola, genética vegetal y mejoramiento. En este sentido, tiene más de 40 publicaciones de investigación en su haber en revistas de renombre, y como libro, con más de 1250 citas.