Suena a trompetas, o a gaitas, o a lamentos… lo extraordinario es que los cantos de los lémures indris de Madagascar tienen ritmo, un ritmo propio y que se creía exclusivo, hasta ahora, de pájaros y humanos

Investigadores han grabado canciones de veinte grupos indri (39 animales) que viven en su hábitat natural, toda una discografía.

Los lémures indri son extraordinarios cantores (recordemos que en Madagascar no hay monos, y lo más parecido son los lemures). Investigadores de las universidades de Turín, Lyon / Saint-Étienne y el Instituto Max Planck de Psicolingüística de Nijmegen han estudiado al detalle el canto  de los indris, los ‘primates cantantes’ de Madagascar. Es un canto hipnótico. Tras su análisis, han encontrado que sus canciones tienen ritmo, como en las composiciones humanas o los cantos de los pájaros.

Merece la pena dedicarles un minuto:

Los pájaros cantores comparten el sentido humano del ritmo, pero es un rasgo raro en los mamíferos no humanos.

Un equipo de investigación internacional dirigido por los investigadores senior Marco Gamba de la Universidad de Turín y Andrea Ravignani de MPI se propuso buscar habilidades musicales en primates.

Para averiguar si los mamíferos no humanos tienen sentido del ritmo, el equipo decidió estudiar a uno de los pocos primates ‘cantores’, el lémur Indri indri , en peligro crítico de extinción.

Los investigadores querían saber si las canciones indri tienen un ritmo categórico, un ‘universal rítmico’ que se encuentra en las culturas musicales humanas. El ritmo es categórico cuando los intervalos entre sonidos tienen exactamente la misma duración (ritmo 1: 1) o el doble (ritmo 1: 2). Este tipo de ritmo hace que una canción sea fácilmente reconocible, incluso si se canta a diferentes velocidades. ¿Las canciones de indri mostrarían este ritmo «exclusivamente humano»?

Grabando canciones de lémur

Durante un período de doce años, los investigadores de Turín visitaron la selva tropical de Madagascar para colaborar con un grupo de estudio de primates local. Los investigadores grabaron canciones de veinte grupos indri (39 animales) que viven en su hábitat natural.

Los miembros de un grupo familiar indri tienden a cantar juntos, en dúos y coros armonizados. El equipo descubrió que las canciones indri tenían las categorías rítmicas clásicas (tanto 1: 1 como 1: 2), así como el típico ‘ritardando’ o ralentización que se encuentra en varias tradiciones musicales. Las canciones de machos y hembras tenían un tempo diferente pero mostraban el mismo ritmo.

Según la primera autora Chiara de Gregorio y sus colegas, esta es la primera evidencia de un «universal rítmico» en un mamífero no humano. Pero, ¿por qué otro primate debería producir ritmos categóricos «parecidos a la música»? La capacidad puede haber evolucionado de forma independiente entre las especies «cantantes», ya que el último ancestro común entre los humanos y los indri vivió hace 77,5 millones de años. El ritmo puede facilitar la producción y el procesamiento de canciones, o incluso su aprendizaje.

Especie en peligro

“Los ritmos categóricos son solo uno de los seis universales que se han identificado hasta ahora”, explica Ravignani. «Nos gustaría buscar evidencia de otros, incluido un ritmo ‘repetitivo’ subyacente y una organización jerárquica de ritmos, en indri y otras especies». Los autores animan a otros investigadores a recopilar datos sobre indri y otras especies en peligro de extinción, «antes de que sea demasiado tarde para presenciar sus impresionantes demostraciones de canto».