El Mar Menor podría convertirse en persona jurídica. Y, ¿después? El río Whanganui, en Nueva Zelanda, fue el primero del mundo en tener ese estatus. Así se defiende

ILP, la Plataforma que promueve la Personalidad Jurídica del Mar Menor, ha conseguido reunir cien mil firmas más de las necesarias (639.826) para que el Congreso debata una idea revolucionaria y transformadora, que el Mar Menor tenga personalidad jurídica.

Si la iniciativa sigue adelante, el Mar Menor podría unirse a la breve lista de los espacios naturales que ya tienen personalidad jurídica, como el río Ganges en la India, el río Whanganui en Nueva Zelanda, y el lago Erie en Ohio (EE.UU).

Si fuera así, ¿qué ocurriría a partir de entonces? ¿A quién pertenecería el Mar Menor? ¿Quién y cómo se defenderían sus derechos? Aunque todo está por trazarse en esa posible hoja de ruta, podemos fijarnos en un caso real en marcha, el río Whanganui, de Nueva Zelanda.

El ejemplo del río Whanganui

En Nueva Zelanda, en la tierra de los maoríes, un río se convirtió en entidad legal hace casi dos años. El río Whanganui fue el primero del mundo en tener ese estatus.  El río Whanganui es importante para los maoríes. Un pueblo que, según sus propias historias migratorias, llegó a Nueva Zelanda varios cientos de años antes que los colonos europeos.

El río se posee a sí mismo. O en términos maoríes: el río es él mismo

En 2014 Nueva Zelanda reconoció que el Whanganui tenía personalidad jurídica, respetando un principio que dice: El río se posee a sí mismo. O en términos maoríes: el río es él mismo.

¿Cómo se articula esto? Desde 2014 el río está representado por un mínimo de dos y un máximo de seis «guardianes». La mitad de los tutores son nombrados por el estado y la otra mitad por la comunidad maorí local.

Los guardianes actúan y hablan en nombre del río y tienen la tarea de reconocer y servir la salud, el bienestar y los intereses del río. Entre otras cosas, gestionando la propiedad del río.

No solo los maoríes, sino también el gobierno local, los servicios de seguridad, los usuarios comerciales y recreativos y otras organizaciones sociales tienen relaciones con el río. Por lo tanto, los guardianes elaboran la Estrategia de todo el río con todas estas personas y organizaciones: un plan en el que los temas sociales, culturales y económicos están relacionados con el objetivo principal: la salud y el bienestar del río Whanganui.

Aún no está claro cómo le irá al río como personalidad jurídica. Se está elaborando un plan decenal y serán necesarios varios años para decir más sobre la forma en que realmente se han ido configurando los poderes y los procesos de toma de decisiones. El Mar Menor acaba de entrar en ese proceso. De momento, a falta de votos suficientes a favor.

Te puede interesar:

Mar Menor, el mar tóxico que fue un edén

Cuándo se formó el Mar Menor