¿Adoptarías un murciélago? Los canadienses están ayudando a que estos animales sobrevivan instalando en sus casas cajones que les sirven de nido, un método que podría funcionar internacionalmente

Aunque no tienen muy buena fama, los murciélagos realizan muchas funciones en la naturaleza que nos benefician. La abejas y avispas no son las únicas encargadas de la polinización, algunos murciélagos tropicales también se encargan de que las plantas se reproduzcan. La mayoría de murciélagos no se dedican a chupar sangre, lo que se conoce científicamente como hematófagia, sino que se comen los molestos insectos tan comunes y molestos en verano.

Los murciélagos son muy vulnerables al cambio climático y las variaciones de su hábitat. Un ejemplo es esta especie de murciélago, que acaba de ser descubierta y ya se encuentra en peligro de extinción. En España el murciélago patudo también es una especie en peligro de extinción, al igual que el lince ibérico. En Canadá las condiciones ambientales están afectando gravemente a la población de murciélagos, y en algunas zonas ha caído un 90 por ciento.

La pérdida del bosque canadiense hace que los murciélagos se queden sin hogar. Sumado al frío del país y las enfermedades, ha dado como resultado que tres de las 19 especies de murciélagos canadiense pasen a estar en peligro de extinción.  En respuesta, varias organizaciones naturalistas, han creado el proyecto “Bat Box”. La idea consiste en crear unas unos cajones de madera para los murciélagos, en los que puedan dormir y pasar los meses más duros del invierno.

Bat Box

Murciélagos durmiendo en una de las cajas del proyecto «Bat Box». Créditos: Jordi Segers

Compartiendo casa con un murciélago

Un proyecto parecido ya triunfó en Estados Unidos y ahora más de 900 bat boxes se han repartido por Canadá.  Si este proyecto sale adelante, un movimiento parecido podría funcionar en España para ayudar al murciélago patudo.

Los beneficios de tener una caja-nido para murciélagos no son solo ayudar a estos animales. Muchos de los participantes han notado cómo hay menos insectos en su casa, ya que la mayoría de murciélagos canadienses son insectívoros. Además, los investigadores tienen un lugar fijo para poder estudiar a los murciélagos, los únicos mamíferos capaces de volar.

Aunque todavía las cajas no son perfectas y distan de ser el lugar ideal para algunas especies de murciélago, el proyecto sigue creando hogares adaptados para los murciélagos. Una muestra más de cómo todos podemos participar en proyectos de conservación natural con muy poco esfuerzo, en este caso, manteniendo una decoración de Halloween muy especial durante todo el año.

Bat Boxes Halloween