Se ha conseguido extraer y secuenciar el ADN más antiguo hasta el momento, perteneciente a un mamut de hace 1,2 millones de años

Un grupo de científicos del Centro de Paleogenética de Estocolmo ha recuperado y analizado el ADN de tres mamuts. Los restos de los que se ha extraído el ADN tienen aproximadamente 1,2 millones de años, son anteriores a la existencia de los neandertales y se considera el ADN más antiguo recuperado hasta ahora.

Aunque en Parque jurásico pareciera fácil, extraer y secuenciar ADN tan antiguo supone todo un reto. La molécula de ADN se degrada con facilidad, y la cantidad de material genético recuperado era muy pequeña. Los resultados de este estudio mostraron que los restos de mamuts analizados pertenecían a dos linajes distintos que habitaron en Siberia durante el Pleistoceno, y nos dan datos de cómo evolucionaron los mamuts.

¿Cómo evolucionaron los mamuts?

Los mamuts aparecieron en África hace aproximadamente cinco millones de años. Fue después cuando migraron y colonizaron parte del hemisferio norte. El análisis de estas nuevas muestras ha cambiado la historia que conocíamos sobre la evolución de los mamuts. Antes se creía que hace dos millones de años solo habitaba una especie en Siberia, el mamut de la estepa, que dio lugar al mamut lanudo. En cambio, el nuevo análisis de los científicos suecos mostró que en ese momento ya existía otro linaje genético desconocido.

evolución mamut

Posible modelo del origen híbrido del mamut colombino. Fuente: Centro de Paleogenética de Estocolmo

 

Los científicos extrajeron ADN de las muelas de tres mamuts conocidos como mamuts de Chukochya, Krestovka y Adycha. El análisis genético revelo que el mamut de Chukochya y el de Adycha pertenecían a un mismo linaje que dio lugar al mamut lanudo (M. primigenius). En cambio, el mamut de Krestovka se separó hace dos millones de años y formó parte de otro linaje genético. Los resultados también muestran que el mamut colombino que habitó en Norteamérica sería un híbrido entre ambos linajes, el linaje Krestovka y el mamut lanudo.

Esta investigación también reveló que las adaptaciones al frío de los mamuts aparecieron hace más de un millón de años. Algunos caracteres como el pelo, los depósitos de grasa y la tolerancia al frío surgieron de manera lenta y gradual antes del origen del mamut lanudo.

Resucitar a los mamut… ¿para qué?

REFERENCIA

Million-year-old DNA sheds light on the genomic history of mammoths