Un grupo de científicos descubre el mecanismo por el que el moho del limo almacena recuerdos que le permiten recordar donde encontró comida

Nuestro sistema nervioso esta compuesto por los nervios, la médula espinal y el cerebro. Gracias a este sistema podemos almacenar y recuperar información que nos ayudará a tomar decisiones basadas en experiencias previas. La capacidad de tener memoria siempre se ha vinculado a los animales complejos, sin embargo existe un organismo unicelular capaz de almacenar recuerdos de su entorno. Se trata de un hongo mucilaginoso llamado moho del limo (Physarum polycephalum).

El moho del limo se considera la célula más grande del mundo e incluso aparece en el libro Guinness de los records. Esta célula tiene un gran cuerpo del cual parten tubos interconectados que se crean y destruyen según sea necesario formando redes complejas. Llama la atención su “inteligencia”, ya que que pueden resolver problemas como salir de un laberinto o encontrar el camino más corto entre dos puntos. A pesar de constar de una sola célula, parece que almacena información y la utiliza para tomar decisiones en el futuro.

Un estudio realizado por científicos del Instituto Max Planck de Dinámica y Autoorganización y de la Universidad Técnica de Múnich ha identificado el principio por el que este moho crea recuerdos a pesar de no tener sistema nervioso. Cuando el moho del limo encuentra alimento libera una sustancia desde esa zona que se va extendiendo por el resto de la célula. Esto hace que los tubos se ablanden permitiendo al organismo reorientarse hacia esa dirección.

Una vez que la membrana celular se reblandece crea una especie de cicatriz que recuerda a la célula donde encontró alimento. El grosor de los tubos de la red celular también ofrece información sobre la importancia de ese punto de alimentación. Los tubos más gruesos funcionan como grandes canales para el transporte de alimento.

Los autores de esta investigación destacan lo interesante que es este mecanismo, ya que a pesar de su simplicidad es muy preciso. Este estudio podría tener futuras aplicaciones en el diseño de materiales inteligentes y en la construcción de robots.

Encoding memory in tube diameter hierarchy of living flow network