Una asociación de Surfside Beach, en Texas, reutiliza árboles de navidad de hoja perenne para proteger y reconstruir las dunas dañadas por los grandes temporales

A estas alturas todavía habrá quienes tal vez conserven su árbol de Navidad. Para quienes compran árboles naturales, cada vez es más importante reutilizarlos de un año para otro, replantarlos o reciclarlos.

En Surfside Beach, una ciudad costera de Texas, Estados Unidos, se dedica un día al año a dar una segunda vida a los árboles de Navidad reconstruyendo dunas dañadas por la erosión en las playas.

Surfside Beach es una ciudad en el condado de Brazoria, en el Golfo de México, que en 2020 contaba con 583 habitantes y que, por su localización, sufre las consecuencias de los fenómenos climatológicos extremos potenciados por el cambio climático.

Por qué son importantes las dunas

Las dunas costeras se forman a medida que el viento va depositando arena en un mismo lugar. Sirven de de «rompeolas» y protegen el terreno cuando se dan condiciones climáticas extremas, como vientos fuertes y tormentas. Además, poseen una fauna y vegetación únicas.

Además de las condiciones climáticas adversas como los temporales o huracanes, también se han perdido muchas dunas en todo el mundo como consecuencia de desarrollos urbanísticos u obras en las costas.

En España, las dunas son un bien de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) que protege la Ley 22/1988, de Costas. Esta ley tiene como objeto asegurar la integridad y adecuada conservación de estas zonas, adoptando las medidas de protección y restauración necesarias, y teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.

Árboles de navidad para salvar a las dunas

En el caso de Texas, la asociación Save Our Beach se encarga de organizar el «Día de las dunas». Esta asociación, fundada en 1973, es una fundación sin ánimo de lucro que vela por el cuidado y buen mantenimiento de todo Surfside Beach.

En el día de las dunas se utilizan árboles de Navidad de hoja perenne que los ciudadanos han donado a las oficinas del condado de Brazoria, desde el 26 de diciembre hasta las primeras semanas de enero. Este año la asociación ha conseguido 3.000 árboles para reconstruir dunas.

Con estos árboles y la ayuda de voluntarios, la asociación construye nuevas barreras de dunas para que recuperen aproximadamente hasta un metro y medio de la altura que han perdido debido a las fuertes tormentas. Para que las dunas recuperen su altura se utilizan estacas de pino sin tratar y cordeles de fibra natural para sujetar los árboles a la arena.

Al cabo de unos meses, la arena que arrastra el viento empieza a acumularse quedando atrapada en las ramas de los árboles reciclados. Este proceso avanza hasta que los árboles quedan totalmente cubiertos.

Además, los árboles, al deteriorarse, ejercen de fertilizante para la vegetación que después crecerá encima de la duna.

dunas en Texas

Las dunas como protección contra condiciones climáticas adversas

La temporada de huracanes de 2020 en el Atlántico ha sido especialmente intensa, y se la considera la más activa de la historia desde que existen registros. En total, se formaron 30 tormentas con nombre propio, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Las tormentas adquieren nombre propio una vez que superan los 61 km/h de velocidad del viento, siguiendo el orden de unas listas predeterminadas de nombres según las agencias meteorológicas de cada lugar. En 2020 llegó a agotarse la lista del Centro Nacional de Huracanes, que designa las tormentas en el Atlántico, y se tuvo que recurrir al alfabeto griego. Esta lista de nombres no se utilizaba desde 2005, año en que hubo 28 tormentas con nombre.

ciclones 2020

Rutas preliminares de los ciclones tropicales del Atlántico en 2020. Fuente: NOAA

En España, el año empezó con los estragos de la borrasca Gloria, que trajo rachas de viento huracanadas y una ola de hasta 14,7 m registrada en la boya de Mahón en Menorca, Islas Baleares. Después llegó el temporal Filomena, con lo que 2020 concluyó con 13 fuertes borrascas que azotaron la península.

Además de cuidar y proteger las dunas, una técnica como la utilizada por la asociación Save Our Beach protege el litoral de inundaciones y grandes destrozos que cada vez se repiten con más frecuencia en todo el planeta.

REFERENCIAS

Save Our Beach Assotiation, Dunes Day

Brazoria County, Dunes Day Tree Donations

National Hurricane Center